Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inauguran autoridades corredor turístico Imala-Sanalona

CULIACÁN

Inauguran autoridades corredor turístico Imala-Sanalona

Inauguran autoridades corredor turístico Imala-Sanalona

Inauguran autoridades corredor turístico Imala-Sanalona

Culiacán, Sin. Con una inversión de 45 millones de pesos, provenientes de fondos federales y estatales, ayer se inauguró el corredor turístico Imala-Sanalona, cuyo objetivo es aportar nuevos destinos para potenciar a la capital del estado como un emporio turístico, informó el gobernador, Mario López Valdez.

"Estamos hablando de 45 millones de pesos para mejorar estos dos destinos (Imala y Sanalona) que, debo informarles, están manejados por un patronato ajeno al gobierno", comentó.

El fin del corredor inaugurado ayer, dijo el mandatario, es diversificar la oferta turística del estado, particularmente la que ofrece la capital sinaloense.

Con esta alternativa regional, la capital se suma a la oferta turística que ofrecen Mazatlán y otros municipios, y la entidad se declara lista para el periodo vacacional de Semana Mayor.

De acuerdo con la explicación técnica que realizó Sergio Mario Arredondo Salas, secretario de Desarrollo Económico del municipio, el corredor ecoturístico Imala-Sanalona consiste en la remodelación y construcción de los balnearios de ambas comunidades, con una inversión total de 15 millones de pesos entre el estado y la federación.

En Imala, concretamente, con cinco millones de pesos se rehabilitó el acceso principal, se adoquinaron andadores y albercas, se rehabilitaron nueve cabañas y sanitarios, así como la techumbre de la cancha de usos múltiples.

En Sanalona se invirtieron 10 millones de pesos para la alberca semiolímpica, una más infantil y otra para adultos, baños, vestidores, zona de snack y otras obras complementarias.

El único problema que observó el gobernador al llegar al balneario de la sindicatura de Sanalona, a un costado de la presa, fue que no existe sombra ni 'palapas', por lo que solicitó al personal del Ayuntamiento que a la brevedad posible se instalen 'palapas', para evitar que las familias que acudan con menores de edad, sufran las inclemencias de las altas temperaturas.

El proyecto inaugurado. El director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor García Fox, dio a conocer que el proyecto Imala-Sanalona se concretó con una inversión de 29.6 millones de pesos para la construcción de una carretera a dos carriles, que tiene una longitud de 9.7 kilómetros, y reducirá el tiempo de recorrido en más de 10 minutos. Se estima que diariamente será utilizada por al menos 300 vehículos.

El delegado de la SCT precisó que "todavía se tiene un pendiente (en la carretera), que es el riego de sello, que es uno que le da protección y, de alguna manera, confort a quienes circulan por esta carretera".

El funcionario federal agregó que se ha diseñado el proyecto para circular a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

El turismo, una opción. El mandatario estatal reiteró que la actividad turística se ha posicionado como la más importante para el estado, luego de que en 2013 dejó una derrama económica de 18 mil millones de pesos, producto de la visita de 2.6 millones de turistas, de los cuales, el 65 por ciento (1.7 millones) acudió al puerto de Mazatlán.

Por esta razón, sin dejar de apoyar al puerto, dijo el mandatario, se están diversificando los esfuerzos para realizar inversiones de infraestructura en prácticamente todo el estado, para potenciar la actividad turística en comunidades como El Rosario, Cosalá, Choix y Culiacán, que cuentan con lugares dignos de ser promovidos y que se pueden convertir en potenciales polos de desarrollo económico.