Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inauguran congreso nacional de juventud indígena

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Con la presencia de diversas autoridades se puso en marcha el Congreso Nacional de la Juventud Indígena organizado por la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El Congreso durará dos días y tendrá como sede la sala usos múltiples del Congreso del Estado, sitio donde se inauguraron los trabajos.

El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, expresó en su lengua maya de origen su agradecimiento por la invitación, posteriormente se dirigió a las autoridades y a las decenas de jóvenes congregados en el recinto a quienes les comunicó la necesidad de dialogar en temas como el reivindicamiento de la autonomía de los pueblos indígenas para preservar sus lenguas y culturas.

Añadió que uno de los temas deberá ser la necesidad de asegurar a los indígenas por interpretes y defensores en conocimiento de su lengua y sus culturas en diversos ámbitos de la administración de justicia.

Por su parte el diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, manifestó que existe un contraste el la calidad educativa, ya que a pesar de los indicadores la Universidad Autónoma de Sinaloa muestran que está bien posicionada a nivel nacional, existe un rezago educativo del 39 por ciento que equivale 730 mil sinaloenses en esta condición de los cuales 100 mil no saben leer ni escribir.

"Estos son datos que impactan en lo que es la educación nuestro promedio de escolaridad no llega secundaria en el país" afirmo Cuén Ojeda.

La inauguración del Congreso Nacional de jóvenes indígenas estuvo a cargo del rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera, quien en su discurso se refirió al grado de marginación en que subsisten los pueblos indígenas, situación que no debe estar ajena a la sociedad.

"Creo que no podemos auto negarnos de nuestros orígenes y genética que está precisamente en grupos indígenas", afirmó Guerra Liera.