Culiacán

Inauguran festejos de Culiacán con un concierto de la Ossla

En el evento también se contó con la presencia de Nadia Yuriar y de las compañías Danza Joven, Danza Folclórica y Teatro de Calle del ISIC

Por  Richard Osuna

Nadia Yuriar, cantando con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.(José Betanzos)

Nadia Yuriar, cantando con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. | José Betanzos

Culiacán.- Este viernes, continuando la Segunda Temporada de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, se ofreció un concierto de música mexicana en el marco del programa de apertura del Festival Cultural Culiacán, con motivo del 488 aniversario de la fundación de la capital sinaloense. 

Sonidos e inspiraciones

El imponente escenario del teatro Pablo de Villavicencio, iluminado con colores de la bandera mexicana, fue testigo del derroche de talento de este programa elaborado en conjunto por el Instituto Sinaloense de Cultura y el H. Ayuntamiento de Culiacán, cuyas actividades se extienden hasta el 29 de septiembre.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, compartió que este evento cultural inaugural, así como los próximos que se presentarán durante los siguientes nueve días, forman parte del plan de seguridad que propuso en su Gobierno.

El concierto gratuito, con la dirección artística del maestro Miguel Salmón del Real, también contó con la destacada participación de la vocalista Nadia Yuriar, quien interpretó el danzonete Culiacán, de Enrique Sánchez Alonso, tema que mantuvo a los espectadores rendidos ante su encantadora voz.

Inauguran festejos de Culiacán con un concierto de la Ossla/José Betanzos

Posteriormente, tocó el turno a la Compañía Folclórica Sinaloense, quienes lucieron sus vestuarios regionales e hicieron sonar sus pasos al ritmo de un popurrí, con arreglos sinfónicos de Tony Taño.

La majestuosidad y los movimientos abstractos llegaron con la Compañía Danza Joven de Sinaloa, al interpretar Los tres ríos, imponiendo una enorme belleza en el recinto. En la coreografía también se presentó Estampas Culichis para el segundo movimiento.

Integrantes de la Compañía Folclórica Sinaloense /José Betanzos

Posteriormente, las piezas Tacuarinero, El bichi, Culiacaneca, Baile del cilantro, Matadormidos, Teatro Apolo, Mercado Garmendia, Pancha la bola, Tamales tatollos y Siete gotas, que forman parte también de Estampas Culichis, y Montuno al Negrumo fueron interpretadas por la Compañía Folclórica Sinaloense, de la maestra Olimpia Chávez; la Compañía Estatal de Teatro de Calle, liderada por Juan Mendoza; y la Compañía Danza Joven de Sinaloa, dirigida por Carlos Zamora.

Inauguran festejos de Culiacán con un concierto de la Ossla/José Betanzos

Estas excelentes apariciones hicieron que el público aplaudiera, riera y se moviera desde sus asientos con los diferentes sones. Incluso, el público pudo transportarse a las escenas preparadas por el talento.

Cierre espectacular

En la segunda parte se presentó la magnífica pieza Bajo las alas del arcángel, del sinaloense Aldo Rodríguez, tema emblemático de la Ossla, y mismo que está inspirado en el Tacuarinero.

De nuevo, el taconeo se hizo presente con el popurrí Sones de Sinaloa, interpretado por la Compañía Folclórica Sinaloense.

El dato

Échame a mí la culpa y Cariño nuevo, en voz de Nadia Yuriar; Obertura centenaria, con coplas de la película Dos tipos de cuidado, Nana Pancha, Adiós, Lucrecia; Amorcito corazón, Mía, Cien años y Yo soy quien soy, homenajeando la figura del inmortal Pedro Infante, cerraron la noche, con un público de pie y aplaudiendo.

Inauguran festejos de Culiacán con un concierto de la Ossla /José Betanzos