Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inauguran foro sobre procuración de justicia

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Además de los cambios en las instituciones de procuración de justicia, juzgados y la nueva infraestructura que se creará para albergar los juicios orales, uno de los principales retos a cumplir es que la sociedad comprenda y conozca los cambios en el Código Nacional de Procedimientos Penales, coincidieron magistrados.

Durante el cuarto foro regional sobre la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, al cual asistió personal del Poder Judicial de la Federación de los estados de: Durango, Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, se mencionó que es necesario llevar a la sociedad las virtudes y bondades de la nueva codificación, comentó el magistrado José Nieves Luna Castro.

Leyes justas. De acuerdo con María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, la sociedad fue quien obligó a cambiar las leyes en esta materia para tener leyes justas y apegadas a los derechos fundamentales.

Señaló que con el nuevo sistema a la sociedad se le brindarán los principios fundamentales de transparencia y de tener un mejor conocimiento de la justicia y sus derechos.

Iniciativas por aprobarse. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó que el Congreso aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales y que gracias a la mesa de Compromisos por Sinaloa, las cuatro iniciativas de reforma en esta materia pudieran ser aprobadas en las próximas sesiones y permitan que en el mes de octubre inicien los juicios orales en Sinaloa y en la región centro-norte.