Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Incendios en el hogar, de las principales atenciones

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Los incendios a casa habitación ocupan el lugar número cinco en los servicios otorgados por Bomberos de Culiacán, y en lo que va del año se han registrado 132 contra 137 que se presentaron durante 2013.

Adán Shinagawa, comandante de Bomberos, informó que las principales causas de incendios en los hogares son las instalaciones eléctricas en mal estado o provisionales; en segundo se encuentra el manejo de velas, las instalaciones sobrecargadas (a un contacto se conectan varios aparatos eléctricos) y, la cuarta razón, el gas LP.

En lo que va del año, seis personas han fallecido a causa de incendios, por lo cual el experto realizó algunas recomendaciones.

Es importante tener en casa un extinguidor, un detector de humo y realizar un plan familiar para que, en caso de incendio, saber cómo reaccionar.

Se debe establecer un punto de reunión y hacer simulacros con la familia. Un tip que los bomberos recomiendan es vendar los ojos a los pequeños para que conozcan la casa.

En caso de quedar atrapados en el incendio, se recomienda tirarse al suelo, pues el humo tiende a subir, de preferencia taparse la boca con un trapo mojado y evitar absorber los gases tóxicos, pues son la primera causa de muerte de personas en los siniestros.

Si tiene ventana en el lugar del incendio, amarrar un trapo afuera. Esto es señal para los bomberos de que hay personas dentro de la casa. Si logró salir de la casa siniestrada, evitar ingresar a ella.