Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Incidencia delictiva a la baja en Sinaloa durante 2013

CULIACÁN

Combate a la impunidad, esencial para bajar incidencia delictiva; más de 4 mil 500 presuntos delincuentes detenidos en 2013.

Culiacán, Sin.- Durante el año 2013, las acciones de seguridad implementadas dieron como resultado la disminución de los principales indicadores delictivos, aunque algunos se incrementaron y otros simplemente "aparecieron" como "novedad" jurídica de las reformas legales implementadas desde el año 2012.

Durante el pasado año, con base en las cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado, en Sinaloa se registraron 32 mil 937 delitos, equivalente a mil 190.02 delitos por cada 100 mil habitantes; esta cifra representa una disminución general del 9.85 por ciento con respecto a la incidencia delictiva que se registró en el año 2012, cuando el total de delitos cometidos en todo el estado fue de 36 mil 534 delitos en general.

La incidencia más representativa.

La reducción en la incidencia delictiva más importantes, se registra de manera sostenida en lo que la propia autoridad denomina Delitos de Alta Incidencia, entre los que contemplan los delitos patrimoniales, como el robo en sus diferentes modalidades.

Luego de registrarse una alza en la incidencia de estos delitos en el año 2011 del 13.19 por ciento con respecto al año 2010, esta figura antisocial registra una sostenida tendencia a la baja, ya que en el año 2013 hubo 8 mil 370 casos, lo que significa una reducción del 56.64 por ciento.

Del catálogo de delitos de Alto Impacto que mayor tendencia a la baja registra, y a su vez el que mayor atención demanda de las autoridades, es el homicidio doloso.

Luego de que en 2010 se registrara la mayor incidencia de toda la historia estatal con 2 mil 250 hechos, este delito marca una sostenida y clara tendencia a la baja.

En 2013 las cifras de la Procuraduría de Justicia registran que se cometieron mil 208 homicidios dolosos, lo que representa una disminución del 46.31 por ciento.

En cuanto al resto de delitos de Alto Impacto, el robo bancario se mantiene sin cambios, luego de que registrara un tope máximo de 154 robos en 2011, cayera a 51 casos en 2012 y se repuntara con 78 hechos en 2013.

Reducciones tienen un por qué. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Culiacán, Lauro Meléndrez Parra, la reducción de la incidencia delictiva, especialmente en los delitos patrimoniales tiene un explicación: la denuncia rápida y que el ciudadano exija el seguimiento de su caso a la autoridad.

"Sí hay baja estadísticamente, pero sigue habiendo los delitos graves que quién sabe si deje de haber... sí hay baja, no lo podemos ni debemos de negar, pero tampoco estamos cruzados de brazos como diciendo ya la hicimos".

El empresario y líder del comercio establecido en la capital del estado, consideró que parte del logro de la autoridad en materia de seguridad al reducir los índices delictivos más importantes durante el año 2013, está en el combate a la impunidad.

Para el consultor en materia de seguridad pública, Rodolfo Osuna, el principal efecto de la tendencia a la baja en delitos patrimoniales, está en que se estimulan las inversiones y se está en posibilidades de promover las diferentes actividades económicas del estado.

"Es muy positiva, porque poquito tiempo atrás, hablamos de dos años atrás, no hace mucho, había demasiada violencia y, en qué impacta, pues en que hay menos inversiones; en su caso, cancelaron algunos cruceros y con estos resultados que se están dando, ya vemos que llegaron dos cruceros a Mazatlán, hay más inversiones con la carretera Mazatlán-Durango, y yo creo que habrá más inversiones en turismo que, finalmente, beneficia a todo el estado".

Los efectos de la incidencia registrada en 2013. El año pasado se logró la detención de 4 mil 561 presuntos delincuentes por diversos delitos en acciones conjuntas entre las diferentes unidades especiales de Procuraduría y la Policía EstatalPreventiva.

Marco antonio Higuera Gómez, procurador general de Justicia, dio a conocer que de los mil 208 asesinatos perpetrados en la entidad, 982 fueron derivados de "rivalidad delincuencial" que significa pudieran estar más vinculados a actividades de la delincuencia organizada.

Uno de los hechos que más afecta la percepción de la sociedad, reconoció el fiscal, es el homicidio de mujeres que, en 2013, mantuvo una tendencia a la baja al registrarse 68 casos y se registraron 59 averiguaciones previas, siendo consignadas ante una autoridad judicial 39 presuntos responsables de este fenómeno delictivo.

En 2012, precisó el fiscal, el 71 por ciento de los asesinatos de mujeres se debieron a "rivalidades delincuenciales" y en 2013, el 58.82 por ciento de los casos registró esta modalidad.

En materia de secuestro, el procurador precisó que se logró la detención de 71 presuntos secuestradores logrando, la Unidad Especializada Antisecuestros, desarticular 19 células dedicadas a este ilícito.

Lo lamentable, para el secretario de Seguridad Pública Estatal, Genaro García, son las muertes por accidentes de tránsito que en 2013 fueron 619, por lo que habrá que trabajar más en la prevención para abatir esta incidencia.