Selecciona tu región
Culiacán

Inconstitucional decisión del alcalde de Culiacán en quitar descuento de Japac a pensionados

El presidente del Colegio de Abogados del Bienestar Social y Democracia Participativa acusó de inconstitucional la decisión de quitar los descuentos de Japac.

Por Mario Núñez Lozada

-

Sinaloa.- Ante el acuerdo de restringir el derecho al descuento del servicio de agua potable a los Jubilados y Pensionados en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) encabezado por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro es incondicional, indicó Rubén Beltrán Juárez, presidente del Colegio de Abogados del Bienestar Social y Democracia Participativa.

El abogado señaló que este acuerdo es institucional y viola el artículo 4to de la constitución ya que establece que las personas tienen derecho a un suministro de agua de manera accesible y con ello se afecta a un sector de la población que son los jubilados y pensionados.

"Ahora para acceder a este descuento son muchos requisitos y vulnera ese derecho humano que la situación actual lo perjudica más, pues la mayoría de estas personas perciben una pensión baja", expresó.

Añadió que están estableciendo un procedimiento bastante engorroso y que va ha provocar grades filas y aglomeración de personas lo cual se debería evitar en estos tiempos.

También recalcó que el presidente municipal debe entrar en razón y que verdaderamente busque el beneficio de la gente, ya que el articulo 4to marca todo lo que tiene que ver con el bienestar social, además de ser una bandera del partido al que pertenece de la 4T.

Rubén Beltrán destacó que el descuento a personas jubiladas y pensionadas es un derecho adquirido y no puede restringirse o eliminarse tal como lo establece el artículo primero constitucional, ya que puede aumentarse ese derecho no restringirse.

El presidente del Colegio de Abogados llamo al alcalde a aplicar la constitución al hacerse llamar un defensor de la misma y tener conocimiento de ello por ser abogado.

Leer más: Inicia hoy martes 07 vacunación de refuerzo contra Covid-19 para adultos mayores en Sinaloa

Finalmente mencionó que la Japac debería de ocuparse en atender todas las denuncias de fugas de agua y problemas de drenaje como alcantarillado y no seguir ese tipo de acuerdos ya que al invertir en censos para aplicarlo se debería invertir en dar un mejor servicio.

Requisitos para recibir vacuna covid de refuerzo
Síguenos en

Mario Núñez Lozada

Reportero de Locales

Es egresado de la Licenciatura en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ingresó a EL DEBATE en el mes de octubre de 2018. Prestó su servicio como practicante en el periódico Noroeste, en el área de cultura y espectáculos. En la facultad hizo sus práctica profesionales en Radio dentro de la Unidad Académica, Fotografía y TV y manejo de Redes Sociales en plataformas digitales.

Ver más