Culiacán

Incrementa la generación de empleo en Sinaloa

Subió un 3.6 por ciento la generación de empleo en el estado durante el 2019

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Personas solicitando trabajo en una feria del empleo en el estado de Sinaloa(El Debate)

Personas solicitando trabajo en una feria del empleo en el estado de Sinaloa | El Debate

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa realizó un reporte sobre el comportamiento del empleo en Sinaloa durante el 2019, según los principales 4 sectores ocupacionales.

Durante el año pasado, Sinaloa registró en promedio 19 mil 324 trabajadores más que en el año 2018, esto significó un crecimiento anual de 3.6 por ciento, lo que significa que fue mayor al promedio nacional de 2.3 por ciento.

Sectores beneficiados

De los 560 mil 914 trabajadores promedio registrados ante el Seguro Social en Sinaloa durante 2019, los sectores económicos a destacar son el de los servicios, que forman el 36 por ciento de la población que cuenta con trabajo, lo que corresponde a 203 mil 789 trabajadores; la industria el 25 por ciento, con 142 mil 190; el comercio, que corresponde al 25 por ciento, con 138 mil 462, y el sector primario, que es el 14 por ciento con 76 mil 473 personas.

Entre las actividades económicas que mostraron un incremento mayor en el número promedio de empleos durante el año 2019 estuvieron la industria de la transformación, que incrementó un 6.0 por ciento; el comercio, subiendo un 3.9 por ciento, y las actividades primarias, el 3.7 por ciento.

Estrategias 2020

Arturo Torres Sato, director del Servicio Estatal del Empleo de Gobierno del Estado, destacó que en Sinaloa son tres rubros importantes para tratar durante el año 2020 para la mejora de las cifras de empleo formal, tomando en cuenta sectores estratégicos a tratar e incrementar para lograr mejoras para los ciudadanos que actualmente no cuentan con empleo formal o se encuentran desempleados, como lo es la diversificación de productos, de proyectos productivos y de los cultivos en el sector primario, lo que ya se está reforzando con las jornadas de colocación de empleo que se están realizando en todo el estado.

En este tema resaltó que lo que se busca es tener mayor colocación en sectores vulnerables, como el pesquero y el de jornaleros, que en su mayoría no están registrados ante el Seguro Social, esto con el ánimo de fomentar la formalidad de empleo, que es la principal meta para la mejora de la calidad de vida de las familias durante el 2020.

Como también se está viendo que se tienen tiros de precisión hacia los sectores estratégicos en donde nosotros podemos aprovechar los apoyos

Reiteró Torres Sato.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo