Culiacán

Incrementan denuncias por fraude en tarjetas de crédito

SINALOA

Por: María Elizalde

Culiacán, Sin.- En Sinaloa hasta el 31 de julio de 2014 se tienen registrados 600 casos de fraude electrónico, en su mayoría, casos por operaciones realizadas que el usuario no reconoce.

El delegado de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Fernando García, expresó que "el 30 por ciento de los casos registrados han sido resueltos a favor, el resto es complicado resolverlos, debido a que son casos difíciles de demostrar la responsabilidad".

A nivel nacional la Condusef en 2013 recibió más de dos millones 856 mil reclamaciones en posibles fraudes a tarjetas de crédito o débito, el 26 por ciento fue víctima de compras remotas en internet o a través del teléfono, el 64 por ciento por clonación en las terminales de puntos de venta y el 4 por ciento en cajeros automáticos.

Alerta. La condusef señala que es importante tomar medidas preventivas y estar siempre alerta al momento de realizar alguna operación.

Las alertas bancarias llegan por medio de mensajes de texto o a tu correo electrónico indicando la hora, el tipo de movimiento y el importe de la operación. Fernando García, comentó que " los usuarios deben contratar el servicio de alerta bancaria, para que puedan recibir en tiempo real y así, de manera inmediata, puedan actuar ante cualquier irregularidad".

Algunas compañías te informan de manera adicional si modifican o desbloquean tus contraseñas o número de identificación personal (NIP).

Es importante que en caso de realizar algún pago o transacción en línea ingreses a las páginas oficiales de los bancos y evitar hacerlo desde computadoras de lugares públicos.

En caso de realizar un pago en una terminal no pierdas detalle, para evitar que tu tarjeta sea clonada o se haga un doble cargo.

En esta nota:
  • fraude electrónico
  • fraude tarjeta de crédito
  • comisión nacional de defensas de los usuarios
  • Condusef