Culiacán

Incrementan enfermedades virales por temporada de calor en Sinaloa

 El hospital pediátrico informa que el 40 % de los casos que se atienden las últimas semanas son por diarreas y vómitos agudos

Por  María Elizalde

Incrementan enfermedades  virales por temporada de calor en Sinaloa(Foto: El Debate)

Incrementan enfermedades virales por temporada de calor en Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- En las últimas dos semanas en el estado se ha presentado un repunte de las enfermedades virales debido al cambio de temperaturas que se han registrado.

Entre ellas, los padecimientos virales que ocasionan diarreas y vómitos agudos, poniendo en riesgo a la población y en especial a niños lactantes entre 2 y 4 años de edad.

El pediatra urgenciólogo Edgardo Tostado informó que, en promedio, en el hospital se atienden 100 niños en la consulta de emergencias, de los cuales el 40 por ciento son niños con estas enfermedades y que de manera inmediata debe revisárseles para evitar una deshidratación. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El especialista señala que se debe evitar la automedicación, porque esto genera que los niños y adultos generen una resistencia a los antibióticos.

Ilustración El Debate

Por ello, recomienda que ante una diarrea o vómito es importante suministrar suero de manera inmediata, el cual se puede adquirir de manera gratuita en hospitales y centros de salud, así como en farmacias por un bajo costo. 

Estas enfermedades están incrementando y es por la temporada de calor”, dijo el especialista. 

Recomendación

Para evitar estas enfermedades que están afectando a niños y adultos es importante que se procure el lavado frecuente de manos, evitar tomar agua contaminada e ingerir alimentos que estén expuestos al aire libre y que con el calor puedan presentar descomposición. 

Asimismo, mantener el hogar desinfectado y ventilado para evitar la presencia de virus que afecten el organismo.

En esta temporada de calor que inició en la última semana de mayo, el sector salud recomienda el uso de protectores solares para evitar quemaduras en la piel, así como protegerse la cabeza del sol con sombreros, gorras o paraguas. 

Medida

Por su parte, la dirección de la Promoción de la Salud, ante el incremento a las temperaturas, hace un llamado para que en las escuelas se evite que los niños practiquen un deporte en las horas de mayor exposición al sol que es en un horario entre 11:00 y 17:00 horas.

Buscan que mientras los niños y jóvenes estén dentro de los planteles educativos se mantengan hidratados.

En cuanto a la suspensión de clases por las altas temperaturas, a una semana de que concluya el ciclo escolar, la Secretaría de Salud informó que esta medida debe ser considerada por la Sepyc, ya que aseguran que fue la dirección de Prevención de Salud quien les notificó las medidas de recomendación para la temporada de calor.