Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Incrementar salarios, la mejor opción para estimular el consumo

SUELDO

Culiacán, Sin.- La única alternativa para que mejore la economía nacional es promoviendo una alza real al salario para generar consumo de bienes y servicios y con ello, no sólo mejorar las condiciones de los propios trabajadores sino de las empresas y el país en su conjunto, señaló el economista y director de la Facultad de Economía, Gerardo López Cervantes.

Referentes internacionales. El académico universitario hizo un llamado para que las autoridades de México sigan el ejemplo del presidente de Estados Unidos, quien, a pesar de que el Congreso de su país no le autorizó incrementar los salarios en las proporciones presupuestales que él pretendía, asumió su papel como jefe de estado y asumió las consecuencias teniendo buenos resultados.

"Al incrementar el salario mínimo en esa proporción, lo que vamos a hacer es darle capacidad de compra a las familias, mejorar su nivel de ingreso y al darle mejoramiento a su nivel de ingreso, vas a hacer que se demanden más bienes y por lo tanto, los empresarios tengan mercado para producir más y, por lo tanto, generar más empleos".

El director de la Facultad de Economía de la UAS, consideró el razonamiento del presidente de Estados Unidos como "de sentido común".

Sin embargo, agregó, en el caso de México, se han tenido décadas de ajustes salariales en los que cada incremento salarial queda por debajo de la inflación afectando el poder adquisitivo de la población y con ello, no se generan condiciones de riqueza al no tener la mayoría la capacidad de adquirir bienes y servicios y con ello generar las condiciones para el crecimiento de las empresas, además de generar empleos.