Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Incremento al precio del huevo sería injustificado

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El bloqueo a la importación de huevo nayarita no es razón suficiente para que los comerciantes especulen con el precio, señaló el gerente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Avicultores en Culiacán.

Manuel Valencia Ureña indicó que los avicultores sinaloenses tienen la capacidad suficiente para cubrir la demanda del producto en la entidad. Además dijo que de Nayarit ingresaban 6 mil cajas al mes con 360 huevos cada una, lo que representa apenas el 3 por ciento de lo que se consume en Sinaloa.

"Los consumidores sinaloenses tienen que estar tranquilos con lo del precio del huevo, puesto que el cierre del sur (a Nayarit), no es motivo para que se incremente, ya que lo que introducía Nayarit era poco: 6 mil cajas al mes", dijo.

En Sinaloa al mes se llegan a producir hasta 180 mil cajas de huevo.

El representante de los avicultores organizados informó que al mayoreo los blanquillos deben andar entre 21.50 y 22 pesos el kilo.

Con estos valores, comentó, el estado sigue siendo de las entidades con el precio a granel más bajo.

"A pesar del cierre (al huevo nayarita) en el mes de diciembre, el precio se ha mantenido; Sinaloa es de los estados donde se vende el huevo más barato en el país", comentó.

Medidas. Valencia Ureña precisó que el bloqueo establecido desde mediados del mes de diciembre, lejos de traer problemas de desabasto o de comercialización del huevo, ha ayudado a minimizar cualquier riesgo de contagio de influenza aviar.

Actualmente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza pruebas en las granjas del vecino estado del sur para verificar si hay o no presencia del virus de la influencia aviar de baja y alta patogenicidad.

Hasta el momento no se ha emitido ningún informe al respecto. Mientras tanto la frontera entre Sinaloa y Nayarit seguirá cerrada al ingreso de huevo.

En tanto a otros estados de la República, Manuel Valencia informó que existe el reporte de que en Jalisco y Guanajuato todavía se tiene presencia de la enfermedad.

"Anivel nacional, los únicos lugares donde está más el virus, se puede decir presente y que se ha mantenido en control, es en Jalisco y Guanajuato un poco menos. Parece que ya pasó la etapa crítica. En todos los demás estados no se sabe de brotes", puntualizó.

El gerente de la asociación resaltó que estados como Sonora, Sinaloa, Mérida y Campeche son zonas libres de la influenza aviar, y los productores no vacunan a sus aves contra la enfermedad.