Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Incumplidos: 360 funcionarios no presentan declaración patrimonial

SINALOA

Culiacán, Sin.- Concluido el plazo para presentar la declaración patrimonial anual todos los mandos medios y superiores de Gobierno del Estado, 360 servidores públicos incumplieron con este requisito de ley.

El jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, admitió que aun cuando se tiene como una obligación legal este requisito, no se tiene la capacidad humana para poder verificar que todo lo que dice un funcionario es verdad.

Desglose. Ante esta unidad de gobierno están obligados a cumplir 6 mil 347 servidores públicos, desde el gobernador hasta los jefes de área, incluyendo las sensibles, como los oficiales del Registro de la Propiedad y Civil y todos los policías del gobierno estatal.

Al vencerse el plazo que estaba establecido hasta el 30 de junio, un total de 360 personas quedaron pendientes de cumplir con los requisitos, lo que representa el 6 por ciento.

Yamuni Robles explicó que los servidores públicos que no han cumplido, tendrán tres días para hacerlo a partir de la notificación de la que sean objeto, de lo contrario, se procederá.

Detalló que quien incumple por primera vez es amonestado conforme marca la ley, pero puede ser motivo de remoción del cargo para quien reincide. "Si es una reincidencia, se le pide a su jefe inmediato anterior que cancele su nombramiento".

Reconoció que aun cuando el incumpliendo de éste es motivo de despido, sólo se ha llegado al castigo de 4 sancionados, y 22 el año anterior. Sin embargo, ninguno han sido despedido.

Cabe precisar que del corte inicial de cada año, en 2012 se llegó al 84 por ciento de cumplimiento, y 67 en 2013.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/0vkt4pwskyM?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué presentan? El contralor estatal informó que la declaración patrimonial consiste en hacer público tus activos y pasivos, así como bienes muebles e inmuebles.

Éste comprende en dar a conocer tus ingresos por nómina o resultado de los negocios externos del empleado o familia directa. También informar de las personas que dependen del trabajador y de los bienes muebles e inmuebles, como casas y automóviles.

Durante la declaración, también debe ponerse si se tiene cuenta de cheques, las deudas o pasivos que se tienen ante instituciones bancarias u otro comercio.

¿Ricos? El titular del área fiscalizadora de la actual administración estatal negó que en gobierno haya nuevos ricos, como lo han denunciado partidos políticos.

Vacíos. Yamuni Robles fue consciente en admitir que esta área de gobierno no tiene la capacidad humana para supervisar que los 6 mil 347 servidores públicos dicen la verdad entre lo que declaran y lo que tienen. "Cuando tú presentas tu declaración es un tema de confianza".