Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Industriales dispersan recursos para pagar 417 mil t de maíz

CULIACÁN

Mañana iniciaría la revisión de los pagos Foto: Cristina Medina.

Industriales dispersan recursos para pagar 417 mil t de maíz

Industriales dispersan recursos para pagar 417 mil t de maíz

Industriales dispersan recursos para pagar 417 mil t de maíz

Industriales dispersan recursos para pagar 417 mil t de maíz

Culiacán, Sinaloa.- Los industriales ya arrancan con el pago de los recursos complementarios para los tres mil 500 pesos del maíz.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), aseguró que desde este lunes, empresas como Minsa, Cargil y Maseca ya entregaron los recursos para el pago de las primeras 417 mil toneladas de maíz, y que en los próximos días depositarán más dinero a los centros de acopio para que cubran los 2.5 millones de toneladas que se deberán pagar a través de este esquema.

El funcionario mencionó que por lo anterior seguirán sosteniendo reuniones para revisar los avances y comprobar que sí se estén realizando los pagos a cada productor, así como el cumplimiento de lo establecido en los contratos.

"Nos informaron que Maseca ya depositó un recurso suficiente para que se empiece a pagar, hoy (ayer), incluso se empezó a pagar en las asociaciones (agrícolas) y mañana (hoy) Granos Patrón arranca a pagar todo.

"Estamos hablando de casi 2.5 millones de toneladas de maíz, las que se tienen que cubrir a través de las empresas, o sea, se va a cubrir casi el 70 por ciento. Lo bueno es que ya se depositó el dinero, ya está en poder de las bodegas", dijo.

De las primeras 417 mil toneladas que empezaron a pagar, 258 mil corresponden a Maseca, 11 mil a Minsa, 146 a Granos Patrón y 2 mil a la empresa Columba.Esta última colabora con Diconsa.

Parte del pago que realizarán los industriales corresponde a la compensación de bases, la cual se fijo en 326 pesos. Los recursos que pongan las compañías serán reembolsados por Aserca.

Una vez que todos los productores tengan cubiertos los tres mil 500 pesos, la dependencia federal iniciará con la revisión de la información de maiceros para empezar a aplicar los apoyos que ayudarán a completar el precio lleno de tres mil 850 y tres mil 700 pesos por tonelada.

Revisión. Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), dijo que si bien el que las empresas hayan iniciado con los pagos es un avance, no significan que vayan a bajar la guardia. Al contrario, indicó que van a iniciar una revisión para verificar que realmente los industriales, así como las bodegas, estén cumpliendo su palabra.

En lo que refiere a la advertencia que hizo el gobernador Mario López Valdez sobre que se cerrarán las fronteras de Sinaloa para evitar que se saque el grano del estado, el líder agrícola mencionó que es una alerta que sigue y que se mantendrá el tiempo necesario.

"El gobernador está abierto a dar la alerta en cualquier momento de que se cierre el estado y así lo haremos; no estamos para juegos, no vamos a permitir que se nos siga engañando".

Beltrán Collantes agregó que en el caso de aquellas que no cumplan con los programas, como lo fue en el caso del frijol, donde Granos de Sinaloa no acató lo establecido en el esquema de pignoración, serán revisadas e incluso serán sancionadas con el retiro de los programas.

Respecto a los apoyos del trigo, el presidente de Caades informó que ya tiene el dinero listo para empezar a pagar, mientras que para el sorgo ya están abiertas las ventanillas para registrarse en Agricultura por Contrato. En tanto a los maíces afectados por los tornados, se levantará un padrón para ver cuántos productores son los afectados. Con esto se determinará el monto de los recursos que se aplicarán. <iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>