Culiacán

Inexacto el número de empresas quebradas por pandemia de covid-19 en Sinaloa

El presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa señaló que todavía es inexacto el número de empresas que han cerrado a causa de la crisis económica por la pandemia de covid-19

Por  Gabriela Castro

Inexacto empresas quebradas por pandemia en Sinaloa(Temática)

Inexacto empresas quebradas por pandemia en Sinaloa | Temática

Sinaloa.- Aún es inexacto el número de empresas que han bajado las cortinas por la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19, aseguró José Lauro Meléndez Parra, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

Explicó que pese a las cifras que se han dado a conocer de recuperación en Sinaloa, se desconoce cuántas unidades económicas han cerrado hasta el momento por quiebra, pues la mayoría de las que han bajado cortinas pertenecen al sector informal o no están registradas en una cámara empresarial.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Destacó que el problema fue el hacer frente a los costos que genera un establecimiento, pagando rentas y gastos en servicios, por lo que el la disminución sigue latente aunque no se tenga dimensión de la magnitud.

Recordó que hasta el momento no se han destinado fondos que aporten a hacerle frente a los problemas de liquides en las empresas, además los gobiernos estatales dieron créditos insuficientes para el número de empresas afectadas, y otros  financiamientos no han sido aprobados por los riesgos que tienen dichas empresas de cerrar en cualquier momento.

"Es muy difícil tener el dado porque incluso hay muchas empresas que no están afiliadas a organismos camarales, pero si se hacen recorridos podemos ver muchas cortinas que están abajo, muchos locales que están en renta y pues si hay mucha gente que cerro y probablemente están dedicándose a actividades informales", reiteró.

Oficialmente hasta el momento se cuenta con un incremento de 444 patrones registrados respecto al año pasado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dando un total de 40 mil 432 patrones en todo el estado que están en la formalidad.

Por primera vez en 5 años se cuenta con una disminución del 0.1 por ciento, pues nunca se había registrado un crecimiento menor a los mil patrones hasta el tercer trimestre del año.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo