Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Infantes de Marina detienen a tres sujetos con armas y droga

CULIACÁN

Yovany Lara Flores.

Culiacán, Sin.-Elementos de la Marina detuvieron a tres personas y aseguraron seis avionetas, armamento y vehículos, así como dos paquetes y diversas dosis de droga en una pista de fumigaciones que se encuentra ubicada en la comunidad de Sánchez Celis, sindicatura de Eldorado.

Los detenidos se identificaron como Héctor Mendoza García, de 47 años, de oficio técnico en mantenimiento de aeronaves, Yovani Lara Flores y Ramón Iglesias B, piloto aviador.

El reporte. El operativo se llevó a cabo en el negocio denominado Fumiga-ciones Aéreas Galindo.

La Secretaría de Gobernación (Segob), señaló mediante un boletín de prensa, que personal de la Armada de México realizaba un patrullaje terrestre cuando sorprendió a una persona que portaba un arma larga, con la cual amagó a elementos de Infantería de la Marina.

En su intento de huida, el sujeto armado se introdujo a un inmueble, en el cual se encontraban otras dos personas armadas en el interior, quienes fueron sometidas por los marinos.

Tras las acciones, en el lugar se localizaron dos paquetes de polvo blanco con las características de la cocaína, así como 100 dosis de hierba verde con las características de la mariguana y 100 dosis de la presunta droga conocida como piedra.

En el sitio, también se aseguraron dos armas largas, un tubo lanzagranadas y cuatro cargadores para armas de fuego con 118 cartuchos útiles.

En el interior del rancho fueron localizados cuatro vehículos y seis avionetas.

Las tres personas, el armamento y la droga fueron trasladados a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especia-lizada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En lo que respecta a las avionetas y vehículos, se le dio vista al representante social citado adscrito a la Seido.

Familia desmiente versión de marinos. Familiares de Héctor Mendoza García, señalaron que él se dedica al mantenimiento de las avionetas desde hace más de 25 años, junto con tres de sus hermanos.

El pasado miércoles en que fue detenido por los marinos, Mendoza García recibió una llamada en la que le solicitaron un servicio para dar mantenimiento a una de las avionetas del negocio antes mencionado.

Él fue al lugar citado a las 08:00 de la mañana y ya no regresó.

Su familia señaló que a las 22:00 horas hablaron por teléfono con él y les indicó que todavía se encontraba trabajando, y horas después ya no contestó las llamadas.

El jueves por la mañana, su familia se dirigió a la pista a procurarlo y se dieron cuenta que el negocio de fumigaciones estaba sitiado por los marinos, quienes les señalaron que se retiraran y que al rato dejarían ir a su familiar, ya que sólo lo estaban interrogando.

Pasaron las horas y como Héctor no regresaba fueron a procurarlo nuevamente y los marinos les informaron que él ya no se encontraba en el lugar, ya que lo habían puesto a disposición de la PGR, sin decir por qué motivo.

María Guadalupe López, esposa de Héctor, indicó que acudieron a la dependencia federal a solicitar información sobre el paradero de su marido y les informaron que no sabían nada sobre él, lo mismo les dijeron en la Novena Zona Militar y los marinos que se encuentran resguardando dicho negocio.

Pues hasta el día de ayer, que familiares se dieron cuenta por medio de internet que Héctor Mendoza García había sido detenido por los marinos y que estaba acusado de portar armas.

La esposa de Mendoza García señaló que su marido es honrado y que gracias a su trabajo y al de ella sacan a sus hijos adelante, y que viven al día.

La esposa y los hermanos de Héctor dijeron que él toda la vida ha trabajado honradamente, que nunca ha sido detenido y tampoco se ha metido en problemas, que él solo había acudido a trabajar y que lo involucraron injustamente.

"Hector ya había acudido en otras ocasiones a realizar trabajos a ese negocio, él acude a trabajar a donde le hablen, estuvo un tiempo trabajando en una empresa de Cosalá", dijo su esposa.

La familia de Héctor dijo que lo único que quieren es saber dónde está, de qué lo acusan, ya que la marina no les dice nada.

Antecedente. En los operativos implementados recientemente por la Secretaría de Marina (Semar) en Sinaloa, han dejado como resultado el

aseguramiento de 16 personas, 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos, de los cuales, 19 de ellos blindados, 16 domicilios y cuatro ranchos.

Entre los detenidos se encuentra Romero, alias "El 19" o "El Loco", presunto jefe de seguridad del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en las inmediaciones del poblado La Huasarca, sindicatura de El Salado, junto con cuatro sujetos más.

También fue detenido Jesús Peña González, mejor conocido como "El20" o "El Compa Peña", jefe de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada, además de otro individuo.

Así como Mario Hidalgo Argüello y Mario López Osorio, en posesión de armas de fuego y más de tres toneladas de mariguana y cocaína, la cual estaba embalada en diversos empaques simulando fruta y verdura donde escondían la droga, la cual fue localizada en el interior de un domicilio de la colonia Libertad.