Culiacán

Inicia INE recuento de 3 mil 255 paquetes electorales en Sinaloa para diputados federales

La causa más común de recuento de paquetes se refiere a las sumas que realizan los funcionarios de casilla, y puede ocurrir que no coinciden los datos.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Los paquetes pertenecen a los siete distritos federales de Sinaloa.(Debate)

Los paquetes pertenecen a los siete distritos federales de Sinaloa. | Debate

Sinaloa.- Los siete consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa se instalaron en sesión permanente a partir de las 08:00 horas de la mañana, para continuar con la tercera etapa del proceso electoral e iniciaron con el recuento de los 3 mil 255 paquetes electorales con 4 mil 79 inconsistencias en las actas, que representa el 65.28% de las 4 mil 986 casillas.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, Jorge Luis Ruelas Miranda precisó que este órgano electoral está en condiciones de abrir los paquetes electorales para el recuento de votos en los casos necesarios, y si se ubica en alguno de los supuestos legales, anticipó que seguramente se va a incrementar el número de votos a más de un millón 3 mil personas con una participación ciudadana de 49%.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre los causales del recuento de los paquetes electorales se encuentran aquellos sin acta por fuera del mismo paquete, y en el estado se tiene un total de 751 casos, aunado a 78 actas ilegibles y no se pueden leer los datos con precisión.

Leer más: Alternancia y pluralidad marcan elecciones en México: analistas

A esto, se suma 3 casos de actas que se presume alteración y se va a recontar los votos. Otro supuesto, que marca la ley para el recuento es cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar de votación en la casilla es menor en votos, y en este caso hay 248 casos.

La causa más común de recuento de paquetes se refiere a las sumas que realizan los funcionarios de casilla, y puede ocurrir que no coinciden los datos, que llevó a la existencia de 2 mil 100 casos, comentó.

Explicó que durante este miércoles hasta el jueves 10 de junio, se va abrir cada uno de los paquetes y extraer el acta original del expediente que está dentro, situación que no se puede hacer el domingo.
Las copias de las actas se cotejan con la original y si los resultados coinciden se van sumando hasta agotar la totalidad de los paquetes electorales; sin embargo, en el supuesto de que no coincidan se van a recontar los votos y elaborar una nueva acta, añadió.

En el distrito 01, en Mazatlán se va recontar 408 paquetes y 224 cotejos de actas; en el distrito 02, Los Mochis, 439 y 237; distrito 03, Salvador Alvarado, 561 y 301; distrito 04, Guasave, 503 y 243; distrito 05, Culiacán, 159 y 459; distrito 06, Mazatlán 436 y 249 y el distrito 07, Culiacán se realiza el recuento de 449 paquetes electorales y 236 cotejo de actas. 

Entrega de constancias

Aclaró que cada paquete electoral lleva un promedio de 20 a 30 minutos para su apertura y revisión, que se espera concluir el cómputo final en la madrugada de este jueves y se dará el tiempo necesario para que los candidatos a diputados federales electos de los siete distritos federales, reciban directamente la constancia del INE o un representante del partido político.

Asimismo, la norma establece que se realizarán recuentos parciales cuando: 
•    No coincidan los resultados del Acta de Escrutinio y Cómputo del expediente de casilla con los resultados del Acta que obre en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.
•    Se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.
•    No exista el Acta de Escrutinio y Cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del Consejo Distrital.
•    Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

Leer más: Elecciones 2021: mandan a reconteo 433 paquetes electorales en Ahome

•    El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugares de la votación.
•    Todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

 
Rubén Rocha Moya hará recorrido por Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo