Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inicia PGJE dos averiguaciones por la marcha a favor de "El Chapo"

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.Al sentir que la marcha que se convocó y realizó el pasado miércoles en defensa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera no representa el verdadero sentir de la sociedad sinaloense,segun representantes de diferentes organismos,que a través de las diferentes redes sociales convocaron para hoy sábado a la realización de una marcha a la cual se le ha denominado "Por la Dignidad de Sinaloa" la cual está convocada para las 12 horas a iniciar en el atrio del templo de "La Lomita" y concluir en el atrio de Catedral, recorriendo la Avenida Gral. Álvaro Obregón de sur a norte.

Sobre dicha marcha, el gobernador del estado dijo que no participará, ya que no pretende que su presencia sirva de pretexto para politizarla.

Respecto a la marcha que se realizara el pasado miércoles y de la cual ordenó se realizara una Averiguación Previa para determinar su origen y financiamiento, el mandatario señaló que no se le ha informado todavía el resultado de las indagaciones que realiza el Ministerio Público.

Un "leve" señalamiento presidencial.

Cuando se encontraba en la reunión de la Conago, Mario López Valdez dijo que, al ser saludado por el presidente Enrique Peña Nieto, este le dijo que "cuando me saluda a mí, me dice, oye tus paisanos se están manifestando a favor de "El Chapo" siendo su respuesta que no creía se realizara la manifestación, por lo que "creo que quedé muy mal con el presidente".

Al llegar a Culiacán, procedente de la reunión de gobernadores en Puebla, añadió el gobernador, "el primer reporte que recibo en mi celular es que hay 200 gentes, 300 y 100, que la marcha iba a empezar", por lo que se convocó a una reunión urgente del gabinete de seguridad.

En caso de que se le escuchara, el gobernador hizo un llamado a los familiares y amigos de Joaquín Guzmán para que su defensa la lleven por los causes institucionales que para ello otorga la ley.

PGJ tiene dos AP. A la fecha, la Procuraduría de Justicia tiene dos averiguaciones previas iniciadas con motivo de la marcha que se realizó el pasado miércoles en Culiacán, informó el subprocurador Regional de la Zona Centro, Julio César Romanillo.

En acato a lo mandatado por el gobernador, la primera Averiguación se inició para conocer los mecanismos de financiamiento de la misma, sin que al momento se haya detectado la comisión de un ilícito; y, la segunda averiguación se inició ayer en la mañana, ya que un particular acudió a la Agencia Segunda para querellarse contra la Policía Municipal por las lesiones que sufrió durante el operativo que implementó la corporación.

Antecedente. Por insólita que parezca la manifestación hace dos días a favor del ahora detenido Joaquín Guzmán Loera, esta no fue la primera a favor de un miembro de la familia Guzmán Loera.

Ante la detención de Ángel Guzmán Loera apodado 'El Mudo' el hermano del capo, el 15 de junio del 2005, familiares , amigos y activistas sociales se hicieron sentir con una manifestación en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al estar en contra de su captura en un restaurante mientras departía con su familia.

En aquella ocasión, la madre del detenido acudió a la CEDH para denunciar a las personas que realizaron la detención sin ninguna orden de arresto.

Decenas de personas presentaron un documento con firmas donde decían avalar la integridad moral del 'Mudo', e incluso le reconocieron como un miembro asiduo a la Iglesia Cristiana denominada Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, de la cual, su madre, también era entonces parte.

Los manifestantes durante aquellas jornadas, en su mayoría mujeres lanzaron consignas donde exclamaban' Justicia...Miguel Ángel es inocente !

Otro dato anecdótico lo protagonizó la madre de los Guzmán Loera, quien en un acto público encaró de manera enérgica al entonces subprocurador de la República, Gilberto Higuera, quien sin inmutarse la escuchó hasta el final, ante la mirada de los presentes, incluidos algunos medios de comunicación. K