Culiacán

Inicia campaña contra el cáncer de mama la Secretaría de Salud de Sinaloa

El día de hoy, la Secretaría de Salud de Sinaloa inició la campaña En tiempo de COVID-19 yo me Quiero y me Protejo #DateUnaMano, con el fin de informar sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Por  Gabriela Castro

Aspectos del inicio de la campaña informativa sobre el cáncer de mama en Sinaloa(Foto: Debate)

Aspectos del inicio de la campaña informativa sobre el cáncer de mama en Sinaloa | Foto: Debate

Sinaloa.- Por ser el cáncer de mama, catalogado desde el 2006 como la primera causa de muerte por tumor maligno, la Secretaria de Salud de Sinaloa llama a la población a tomar conciencia para prevenirlo, y con ello reducir los fallecimientos por esta enfermedad que puede ser tratable si se detecta a tiempo.

Bajo el emblema “En tiempo de COVID-19 yo me Quiero y me Protejo #DateUnaMano”, la Secretaría de Salud de Sinaloa dio inicio la campaña intensiva contra el cáncer de mamá, la cual tiene como objetivo promover la participación en acciones detección temprana

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa informó que este mes de octubre se hace un llamado a la consciencia de la población y en especial a las féminas para que de acuerdo al grupo de edad se realicen se auto exploren a partir de los 20 años de edad, asimismo se realicen el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años, al señalar que detectar a tiempo este padecimiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

Desde que establece la OMS el Día Mundial para el día 19, de alguna manera reconoce en un homenaje a todo lo que tenemos que hacer en materia de prevención de cáncer de mama y cuidar y hacer todo lo necesario para cuidar a nuestras mujeres, es importantísimo la prevención temprana el prevenir es mejor que lamentar. Nosotros tenemos la obligación de no dejar que esto se olvide, de buscar la manera como gobierno tenemos la responsabilidad en los tres niveles de hacer lo necesario para disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad agresiva, peros si la detectamos a tiempo la podemos revertir y esto es muy importante”, manifestó. 

Detalló que, no solo el mes de octubre, sino todo el año, la Secretaría de Salud de Sinaloa dispone de poco más de 500 unidades médicas para dar información de cómo detectar, atender y tratar de manera oportuna el cáncer de mama, y en especial la UNEME DEDICAM, la cual se trata de una unidad de primer nivel con la mejor tecnología, atención de calidad y calidez hacia las mujeres.

Cabe señalar que, las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama para el año 2018 fueron los estados de Baja California Sur (27.1), Colima (26.5), Jalisco (25.6), Chihuahua (25.2), Chiapas (24.9), Aguas Calientes (24.8), Cd de México (24.6) y Querétaro (24.5). Sinaloa se sitúa en el lugar No. 12 con una tasa de 23.0 estando por arriba de la tasa nacional de 19.4.

En México en el año 2018, se registraron 7,288 casos nuevos de cáncer de mama en la plataforma SICAM, la edad promedio de estos casos fue de 54 años; la incidencia más alta, se registra en el grupo de 50 a 69 años con el 53.9% de los casos.

Y en el caso de Sinaloa se registraron un total de 221 muertes por esta causa mientras que a nivel nacional sumaron un total de 6 mil 486.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo