Culiacán

Inicia el ciclo escolar 2020-2021 en Sinaloa

Maestros de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa dieron inicio al nuevo ciclo escolar.

Por  Yamileth Zamudio García

Inicia el ciclo escolar 2020-2021 en Sinaloa(Foto: El Debate)

Inicia el ciclo escolar 2020-2021 en Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- La secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (Sepyc) inicia el nuevo Ciclo Escolar 2020-2021 para el nivel Medio Superior. Juan Alfonso Mejía López dijo que siempre acompañaran a los jóvenes para que juntos puedan seguir adelante y saber sobrellevar la pandemia.

Alrededor de 150 mil 414 alumnos de educación media superior de todos los subsistemas que operan en Sinaloa iniciaron ayer el ciclo escolar 2020-2021, el cual será de manera virtual debido a la pandemia por COVID-19. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, acompañado de manera virtual y presencial por los directivos de los diferentes sistemas, le dio la bienvenida a los alumnos y expresó que juntos buscarían la manera de que el ciclo escolar sea el mejor a pesar de las circunstancias. 

Señaló que este ciclo sería inédito, “difícil sin duda y diferente para muchos de nuestros jóvenes”, pero añadió que trabajarán de la mejor manera.

El titular de Sepyc indicó que en Sinaloa, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, echó a andar el programa Aprendamos Juntos, que fue avanzando en los siete subsistemas de bachillerato.

“Y entonces se nos vino la pandemia, y cuando pensamos que nos iban a cancelar, nos dijeron que todo se viene; teníamos seis meses de no darnos por vencidos en un ejercicio con ustedes del que nunca dejaré de sentirme agradecido y sentirme acompañado”. 

Dijo que algo muy importante es que nada educa más que el ejemplo, y si uno es la gente que lo rodea, también el ejemplo arrastra; por lo que felicitó a los directivos porque han mostrado generosidad y esfuerzo de sacar adelante el ciclo escolar a pesar de los retos que se han dado.

El subdirector del sistema medio superior, Rigoberto Ocampo Alcántar, consideró como histórico este inicio de clases en bachillerato, el cual se dio con base en los acuerdos tomados en las reuniones de Conaedu, en donde el subsecretario Juan Pablo Arroyo expuso la necesidad de que el ciclo escolar de bachillerato diera inicio este 21 de septiembre.

Esto debido a que al interrumpir las clases de manera abrupta en marzo pasado, a nivel nacional casi el 20 por ciento de los alumnos de este nivel no podían ser contactados para continuar con las clases a distancia ni en línea. "Esto es inédito, cada uno de los subsistemas lo saben, y esto demuestra que en Sinaloa tenemos la capacidad de ir juntos y hacer frente a un problema del tamaño de la pandemia de COVID-19". 

Por su parte, Sergio Mario Arredondo comentó que el sueño de la educación es tan poderoso que no puede ser destruido ni mermado por nada, ni por una pandemia, por fuerte y poderosa que sea.

Agregó que en Sinaloa se está escribiendo uno de los mejores capítulos educativos en el país en relación con el escenario que estamos viviendo.

La Universidad Autónoma de Sinaloa hace tiempo anunció que estaría aceptando toda la demanda de nivel medio superior, por lo que ningún alumno quedó fuera, además de que ofrecieron más de tres mil espacios para superior.

Datos

  • Alumnos que inician ciclo escolar en cada subsistema
  • Cobaes, 34 mil 440 alumnos
  • Universidad Autónoma de Sinaloa, 60 mil  020
  • CONALEP, 8 mil 646
  • CECYTE, 1 mil 106
  • Centro de Estudios de Bachillerato (CEB), 832
  • Telebachillerato Comunitario, 3 mil 924
  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios  (UEMSTyS), 14 mil 118
  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), 5 mil 075
  • Bachillerato Intercultural, 90
  • Preparatoria Abierta, 5 mil 458 
  • Preparatoria particular, 16 mil 705.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo