Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inicia en Cosalá, el 1er. Curso de Capacitación Especializada en Minería

COSALÁ

Cosalá, Sinaloa.- Para junio de este año Sinaloa estaría duplicando el valor de la producción en minería del sexenio pasado que fue de 6 mil 500 millones de pesos pronosticó el Sub Secretario de Fomento Económico, Eloy González Shinagawa.

Para junio de este año el valor alcanzará los 13 mil millones de pesos, precisó, y con ello se estaría en posibilidad de triplicar la inversión.

Lo anterior lo dijo a nombre del Secretario de Desarrollo Económico Roberto Cruz Castro en el marco de la inauguración del 1er. Curso de Capacitación Especializada en Minería de Sinaloa el cual será impartido por el alemán Hans Rudolf Schlack especialista en mantenimiento y reparación de motores diesel, cambios hidráulicos y automáticos y quien viene con el respaldo de Senir Experten Service (SES) de Alemania.

Informó que Cosalá es el municipio con mayor número de proyectos en etapa de exploración del sector minero y es el número cuatro en superficie de concesión minera en el estado.

Añadió que la minería en Sinaloa representa desde el 2011 la principal fuente de inversión extranjera directa con un crecimiento en su actividad del 70 %.

En esta inauguración del 1er. Curso de Capacitación Especializada en Minería el alcalde de Cosalá Samuel Lizárraga Valverde dijo que la región cosalteca entrará en un nuevo dinamismo al formalizar en su gobierno un área de desarrollo económico "para que Cosalá sea el centro de inversiones y se concreten proyectos importantes".

En su mensaje Hans Rudolfo Schlack especialista alemán dijo que a través del curso procurará transmitir la experiencia en conocimientos técnicos avanzados, el curso está orientado a la práctica en motores diesel, electricidad, sistemas hidráulicos y neumática de compresores de aire.

Estiuvieron presentes en este evento representantes de empresas mineras de Dyna Resources, Marlin Gold, Asociación de Pequeños Mineros, Cámara Minera de Sinaloa, Consejo Estatal de la Minería, Dirección de Capacitación de Sedeco e invitados.

Mientras tanto el Presidente de Scorpio Mining Corporation Pierre Lacombe dijo que este tipo de iniciativas de capacitación son apoyadas por el grupo que representa porque están comprometidos al desarrollo sostenible de Sinaloa; agradeció la oportunidad de trabajar con el gobierno. Expresó que para Scorpio Mining contar con trabajadores capacitados y asegurar las inversiones es importante por los beneficios a las familias y al desarrollo económico sustentable.

También participó Audomar Ahumada Quintero Director de Icatsin quien dijo que este tipo de cursos abren la posibilidad de que expertos de talla internacional vengan a Sinaloa a compartir sus experiencias a los trabajadores, "es capacitación pertinente que enlaza las vocaciones".

Cabe señalar que este tipo de curso es el primero en su tipo a nivel nacional y la finalidad es fortalecer la mano de obra local, la asistencia al curso estará conformada por mecánicos y ayudantes de mecánicos de talleres de empresas mineras, talleres privados de maquinaria pesada y mecánicos de profesión que deseen ampliar sus conocimientos.

Se eligió como sede Cosalá debido a que será 80% teórico y 20% práctico, para lo cual la empresa minera Scorpio Mining ubicada en Cosalá facilitará partes de su maquinaria y equipo para las prácticas, la duración será de 4 semanas, en este cursos participarán alrededor de 30 técnicos de la empresa minera Scorpio Mining, aunque se espera que otras empresas que operan en Sinaloa logren este tipo de instrucción.

El Senior Experten Service de Alemania es una fundación alemana para la cooperación internacional que nació en la ciudad de Bonn en el año 1983 y se ha convertido en la organización europea más importante en el ámbito del voluntariado de expertos jubilados, es patrocinado por asociaciones de la industria alemana como la Asociación Nacional de la Industria Alemana, la Unión de Asociaciones de Empresarios de Alemania y la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio alemanas, así como también por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

Los expertos del SES poseen larga experiencia profesional y transmiten gratuitamente sus conocimientos a personal calificado de 83 países a través de 140 oficinas de representación en África, Asia, Latinoamérica y Europa.

De 1983 a 2012, el SES ha realizado 30,000 misiones de adiestramiento técnico en más de 120 diferentes países, de las cuales 427 (1.4%) se llevaron a cabo en México.