Culiacán

Inicia la carrera por la gubernatura de Sinaloa

Luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya destapara a Gerardo Vargas Landeros y a Guillermo Benítez rumbo a la gubernatura, analistas coinciden en que hay otros personajes que también pudieran entrar en la carrera

Por Mary Estrada

-

Sinaloa.- No solo Gerardo Vargas Landeros y Guillermo Benítez, a quienes destapó el gobernador Rubén Rocha Moya el fin de semana, pudieran competir por la gubernatura de Sinaloa

Pese a considerar que el gobernador Rubén Rocha Moya se adelantó en sus destapes, analistas políticos consideran que hay otros personajes en el escenario político de Morena que pudieran sumarse a la lista. 

Adelantados

Para la columnista y analista política Ana Luz Ruelas, si se tienen que mencionar personajes para esta posición es necesario incluir a mujeres, como la senadora Imelda Castro, quien está haciendo imagen a nivel nacional cumpliendo su rol de alinearse a las filas de Morena y del presidente AMLO. También, dijo, pudiera agregarse a Teresa Guerra, que sería muy buena candidata;  sin embargo, agregó, el hablar del próximo gobernador de Sinaloa es adelantarse demasiado en el tema.

En este sentido, dijo, si el gobernador Rubén Rocha es quien pone el tema sobre la mesa pueden ser dos razones: “que está chocheando, porque apenas tiene poco más de 6 meses en la gubernatura. Lo otro es que no le interesa tanto ocuparse de la administración pública y los problemas que  aquejan  a los sinaloenses”.

Más politizados

El también analista político Oswaldo Villaseñor coincidió en que son opiniones adelantadas.

“Ningún mandatario menciona a su posible sucesor apenas a los siete meses de iniciado su gobierno; sin embargo, los tiempos han cambiado, la gente tiene un alto grado de politización y de cultura política y que mencione a dos personas a las que ya se les ha mencionado en el pasado con ese tipo de aspiraciones, no debe asombrarnos”, agregó.

Consideró que a Cuen y a Estrada los destapó, los evidenció y los tiró. “¿Y qué es diferente con los otros dos alcaldes a quienes ahora el destapa como aspirantes a la gubernatura? El Químico Benítez y Gerardo Vargas están alineados ya y sólo se aplica la ley a los desalineados, además de que el gobernador necesita lavarse la cara y desterrar la imagen de autoritario que se ha ganado con  la confrontación que tuvo con Estrada”, quien salió de la alcaldía de Culiacán y ahora enfrenta un proceso penal.

Contexto
Gobernador destapa a dos alcaldes rumbo a la gubernatura

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, puso sobre la mesa los primeros dos nombres de quien pudiera ser su sucesor. En su discurso durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo de Ahome, Rocha Moya mencionó que el presidente municipal todavía tiene mucho futuro político e incluso no ha cancelado su idea de ser gobernador, lo cual calificó como legítimo. De esta manera, Rocha Moya le brindó su apoyo a Vargas Landeros, públicamente, para seguir participando en la política.

Más tarde, ese mismo viernes 17 de junio, durante su gira de trabajo en Salvador Alvarado, Rocha Moya también mencionó al presidente municipal de Mazatlán, Guillermo “el Químico” Benítez, de quien dice que a pesar de ser batalloso de todas maneras lo ayuda si su intención es buscar la candidatura por la gubernatura. En su encuentro con medios de comunicación, el gobernador de Sinaloa recalcó que todos tienen derecho a buscar una candidatura. Asimismo, dijo que él no implementará la política anterior del PRI, donde desterraban a quienes habían competido con el mandatario en turno por la gubernatura. “Era una política de barbarie”, agregó. Con esto, se considera que Rocha Moya dio el silbatazo de salida en la carrera por la gubernatura.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa. Foto: Debate

Analistas

CHOCHEANDO
“De plano el gobernador está chocheando o disfrutando la gubernatura muy a su estilo de restarle importancia a los verdaderos problemas”: Ana Luz Ruelas

Posicionar a Guillermo Benítez es desconocer la realidad que viven los mazatlecos con la nefasta administración municipal de este personaje, consideró Ana Luz Ruelas.

La columnista de EL DEBATE mencionó que los personajes mencionados por el gobernador no son los más idóneos.

En entredicho 
“Gerardo Vargas tiene una trayectoria en la administración pública de mucha corrupción, de ser alguien que manejó la política durante el sexenio de Mario López Valdez con mucha irresponsabilidad, mucha corrupción. En vez de decir que va a buscar gente honesta y que tenga un expediente limpio, no es el caso de Gerardo Vargas. Tampoco en los tres años y medio que tiene el Guillermo Benítez en la alcaldía, esperemos ver qué dicen los mazatlecos al respecto”.

Dijo que de mencionar personajes para esta  posición es necesario escoger también a mujeres, donde entran principalmente la senadora Imelda Castro, quien posiciona su imagen de manera importante a nivel nacional aliándose con Morena y el presidente AMLO. También Tere Guerra, que sería una buena candidata, además de ser cercana al gobernador.

Ana Luz Ruelas, columnista de EL DEBATE.

MOTIVACIÓN
“El respaldo al Químico quiere decir que lo respeta y le da su lugar, porque es uno de los fundadores de Morena en Sinaloa y está bien buscarle”: Héctor Ponce

El columnista de EL DEBATE, Héctor Ponce dijo que el gobernador pudiera estar motivando a Gerardo Vargas y a Guillermo Benítez para que se muevan en busca de ese proyecto.

Ampliando la lista 
Dijo que tanto Guillermo Benítez como Gerardo Vargas son presidentes municipales de dos de los municipios más importantes de Sinaloa, por lo que a la lista también agregaría al alcalde sustituto, Juan de Dios Gámez. Además, dijo, también debe mencionarse al secretario de Gobierno, Enrique Inzunza, por la importancia del cargo, además del juego político.

Entre las mujeres con el perfil para esta candidatura, dijo, puede mencionarse a Imelda Castro, puesto que es la mujer con el cargo político más importante de Sinaloa en la Senaduría. “Va a ser la principal cara femenina como aspirante”, dijo. 

En el miso sentido, Ponce señaló que no descartaría mencionar a Teresa Guerra, actual secretaria de la mujer a quien se le ve muy cercana al gobernador, “creo que es una política muy experimentada y no se debe descartar”.

Héctor Ponce, columnista de EL DEBATE.

DEL PASADO
“El gobernador habla de figuras que tienen ese proyecto político ya trazado en su carrera, lo que sí extraña son los tiempos”: Oswaldo Villaseñor

Tanto Gerardo Vargas como Guillermo Benítez han sido mencionados en el pasado como aspirantes a la gubernatura de Sinaloa, mencionó Oswaldo Villaseñor, por lo que no debe sorprender que los adelante el gobernador en esa posición.

Otros nombres 
El analista político mencionó que seguramente en el futuro se mencione a Enrique Inzunza, puesto que ha recibido todo el poder de Rocha Moya para ejercerlo en el gobierno del estado. “Seguramente también escucharemos hablar de Imelda Castro que va a estar presente y seguramente va a aspirar a ser la sucesora de Rocha”.

Dijo que podría mencionarse, por Morena, a Merary Villegas y a Héctor Melesio Cuen. “Seguramente entre los que surjan estén Graciela Domínguez y Feliciano Castro, que son de los personajes bien posicionados”.

Por la oposición, dijo, pudiera verse a Mario Zamora en una segunda oportunidad por la gubernatura; Jesús Valdés, que aún tiene futuro político; o Aarón Rivas que tiene gran estatura política para buscarla.

Por el PAN, agregó, podrían buscarse personajes de la talla de Juan Pablo Castañón y Heriberto Félix Guerra, que son los que cumplen el perfil.

Oswaldo Villaseñor, analista político.

ADELANTADO
“Es como para darles ánimos y se preparen o también para que no queden, porque muchas veces los que se mueven primero no salen en la foto”: Rosario Oropeza

Para el columnista de EL DEBATE Rosario Oropeza, todavía es muy apresurado dar nombres de posibles candidatos a gobernador.

“No porque sean los primeros en destaparse quiere decir que llegarán al final de la carrera, todavía falta mucho para que otros contendientes se vayan preparando para también ser candidatos en su momento”, agregó. 

No son los mejores
El que los mencione el gobernador e incluso muestre apoyo a los alcaldes de Ahome y Mazatlán, dijo, tampoco significa que  sean los mejores perfiles para llegar a la final de una carrera por esa candidatura.

Oropeza reconoció que no entiende la intención del gobernador al mencionar a estos dos personajes, puesto que considera que todo está a destiempo todavía. 

Te recomendamos leer:

Dijo que cualquiera pudiera surgir, pero de momento no es posible mencionar a nadie, pues el camino aún es muy largo “y de donde quiera puede saltar la liebre”. “Dentro del gabinete, de las instituciones hay mucha gente que pueden estar aspirando, pero no les conviene decir porque el terreno está largo y tienen que prepararse”.

Rosario Oropeza, columnista de EL DEBATE.
Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 21 de junio del 2022
Síguenos en

Mary Estrada

Periodista

Reportera de la Unidad de Investigación del periódico EL DEBATE. Fue editora de información local en la plaza Los Mochis, reportera de información general y editora del periódico popular La i en la misma casa editora a donde ingresó en el año 2014. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (2007-2011); Técnica en Sistemas Computacionales (2005-2007). Incursionó en el periodismo desde el año 2008 como reportera de información general en El Diario de Los Mochis (2008-2011), fue corresponsal de la zona norte de la entidad para el noticiero estatal Sinaloa al Día que se trasmite por Radio UAS. Cuenta con un diplomado en Desarrollo Humano por la Universidad de Occidente y diplomado en Periodismo de Investigación ante los retos por la pandemia 2021, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Fue reconocida en el año 2009 con el galardón Líder Univafu como Líder Regional Sinaloense por la Universidad del Valle del Fuerte. Ha participado como jurado calificador en diversos concursos de oratoria, expresión oral y escrita, ortografía y creación literaria. Cuenta con participación en diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, redacción, liderazgo, manejo de personal, estudios de género y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ver más
Más sobre este tema