Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inicia la comparecencia de aspirantes a presidir la ASE

CULIACÁN

«El ejercicio del gasto público en los poderes, gobierno y municipios, muestra desviaciones» Enrique Ferrer Borboa

«Actualmente se enfocan en buscar el objetivo único, pero no se desarrolla una auditoría como tal» Rafael Vargas Díaz

«La propuesta nace de siete organismos, los cuales, viendo la amplia trayectoria profesional, estimaron idóneos» Martín Juárez Pereza

«Tener un sistema de fiscalización preliminar para fiscalizar cuentas aun cuando estas no se hayan cerrado» Ignacio Castelo

Culiacán, Sin.-Al comparecer los primeros aspirantes a presidir la Auditoría Superior del Estado, estos coincidieron en señalar la necesidad de que la dependencia debe abundar en los procesos de capacitación del personal, de los empleados de las diferentes entidades, además de homologar los criterios para la aplicación de las auditorías.

Las exposiciones. El primero en comparecer fue Enrique Ferrer Borboa, quien planteó diferentes acciones que se requieren realizar, pero lo más relevante de su exposición fue la evaluación que hizo de lo que, a su consideración, se viene presentando en el proceso de fiscalización.

"La situación que prevalece en las finanzas públicas, estatales y municipales, se encuentra en serios problemas en los últimos años, con un incremento fuerte de la deuda pública y pasivos sin fuente de pago, en decremento de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la población".

Agregó que "el ejercicio del gasto público en los poderes, gobierno y municipios, muestra desviaciones, y la aplicación de las sanciones correspondientes, tanto administrativas como resarcitorias, no son atendidas debidamente".

Esto, concluyó, genera desencanto en la población por el deficiente ejercicio del gasto y la poca transparencia del ejercicio.

El segundo aspirante en comparecer fue Rafael Arturo Vargas Díaz, quien sólo planteó dos puntos tomando como referencia partir de las acciones y programas que ya existen y que fueron concebidos en el programa de trabajo 2014 de la ASE.

Primeramente se requiere un proceso de capacitación de fondo basado en la implementación de una metodología precisa de trabajo y homologar los procedimientos de trabajo.

Martín Humberto Juárez Peraza puso énfasis en su trayectoria profesional, particularmente en la experiencia adquirida como fiscalista.

Señaló que el actual marco jurídico es el adecuado y si se presentan problemas en materia de fiscalización, se debe a la mala aplicación del marco legal, por lo que considera como prioritaria la capacitación del personal como alternativa para superar los problemas.

Posteriormente, correspondió a Ignacio Castelo Arreola disertar y defender su proyecto de trabajo.

Planteó cuatro puntos centrales, precisando como prioritaria la necesidad de armonizar las bases de datos de los tres órdenes de gobierno en materia contable, para facilitar la fiscalización.

Planteó la necesidad de implementar un programa de fiscalización preliminar con la finalidad de poder supervisar las obras en el momento en que se encuentran en proceso de construcción y, en caso de que se detecten fallas, se subsanen.

Además, para poder realizar este proceso preliminar de fiscalización, se requiere dotar de personal técnico especializado a la ASE.

El último en comparecer fue Antonio Vega Gaxiola, quien, ante un lleno total de quórum durante su entrevista, resaltó la necesidad de capacitar al personal y generar así líneas de acción en torno a cuatro objetivos estratégicos: primero incrementar la calidad de utilidad de la fiscalización superior, fortalecer las capacidades institucionales de la auditoría superior, impulsar el combate a la corrupción y consolidar

vínculos para el mejor desarrollo de la fiscalización y difundir sus resultados, afirmó. Para hoy se tienen contempladas tres entrevistas.