Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inicia proceso de transición de IFE a INE en Sinaloa

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La consolidación de un solo organismo encargado de la organización de las elecciones estatales y federales, no es la mayor de las virtudes de la reforma política electoral, sino el que se contará con mayor transparencia, los procesos serán más fiscalizados y se dará certidumbre laboral al personal de las entidades federales donde no existe el servicio civil de carrera, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, Miguel Ángel Ochoa Aldana.

El funcionario precisó que, con el cambio de Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, se mantuvo la misma estructura, continúan los mismos programas de promoción de la cultura cívico-electoral, pero particularmente la credencial para votar no pierde validez, ya que conserva su valor jurídico, pues su vigencia es por 10 años.

Las ventajas. Ochoa Aldana precisó que la transición de IFEa INE no sólo representa un cambio de razón social, sino que trae ventajas importantes porque, con la reforma constitucional, el legislador se preocupó por crear instituciones que garanticen una efectiva transparencia y seguridad jurídica plena.

"La principal diferencia es que el IFE se encargaba de organizar los procesos electorales y de calificarlos, recibía quejas. Ahora, con el INE sólo se hará cargo de organizar los procesos electorales, pero tendrá la facultad de supervisar y fiscalizar a fondo, y sancionar los excesos que se pudieran cometer por los partidos en materia de gasto de campañas".

Además, precisó el funcionario electoral, serán los tribunales los que se encarguen de la calificación de los procesos y sancionar las conductas.

Otro de los elementos esenciales que se ha ganado con la reforma político electoral, es que se habrá de profesionalizar a los organismos estatales, ya que al fusionarse con el INE, su personal adquiere los derechos y prerrogativas del personal que anteriormente laboró en el IFE, además de brindarle seguridad jurídica laboral, ya que, al estar en constante capacitación, serán sujetos a permanente evaluación para conservar su posición, lo que le da certeza jurídica a los procesos de que serán verdaderos profesionales electorales los que se encargarán de desarrollar los procesos electorales.