Culiacán

Inicia receso escolar de prevención por COVID-19

La medida emitida por la Secretaría de Educación Pública es la suspensión de clases durante un mes

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Escuela primaria de Culiacán, durante el último día de clases.(Foto: El Debate)

Escuela primaria de Culiacán, durante el último día de clases. | Foto: El Debate

En Sinaloa se presentó ausentismo en las escuelas el viernes de manera más pronunciada que el que ya se dio desde el anuncio de la medida de sana distancia por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el país, la cual inicia este lunes 23 de marzo, y se extiende al 19 de abril.

Butacas vacías y algunos alumnos y padres de familia pudieron ser observados en los pasillos de los diferentes planteles educativos, en algunos de los cuales ya no se impartieron clases.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Víctor Manuel Aispuro, director de primaria, detalló que, en el caso de la escuela Sócrates, ubicada en el municipio de Culiacán, aproximadamente 180 alumnos asistieron de los 500 que forman parte de la escuela, menos cantidad de los 300 que durante la última semana estaban asistiendo desde que se dio a conocer la noticia de la suspensión de clases durante un mes que se realizará.

El docente explicó que el último día de clases se estarían entregando distintas actividades educativas a realizar durante los treinta días de receso escolar, además de las medidas preventivas a realizar en casa para evitar la propagación del virus, por lo que se buscará la manera de hacer llegar la información al alumnado mediante internet para que cumpla con lo acordado y tener menos afectación en lo que corresponde al aprendizaje de niños y niñas.

Por otra parte, recordó que durante la última semana se les pidió a los padres de familia firmar un documento en donde se certificaba mediante su firma que el alumno no contaba con síntomas de resfriado o gripe, aunque aun así fueron regresados más de diez niños a sus casas.

«En los trabajos a realizar en este receso escolar también se están añadiendo los trabajos para primavera, por el proceso de vacaciones de Semana Santa, que ese ya estaba preestablecido o ya lo teníamos agendado”, expresó el director.

Entre las recomendaciones entregadas a los padres de familia y al alumnado se encuentra la lista de museos virtuales y actividades en físico, información que se está difundiendo, ya que trata de acuerdos y compromisos para que las escuelas estén en condiciones para recibir a los niños una vez terminado el receso preventivo.

Las medidas para evitar contagios es el uso de jabón, lavado de las manos hasta el codo de manera frecuente, uso de cubrebocas cuando se está enfermo y, sobre todo, no generar pánico.

Todos los niveles

En lo que corresponde a la educación media, Sergio Mario Arredondo, director general de Colegio de Bachilleres, dijo que la institución educativa cuenta con distintos instrumentos tecnológicos que permitirán seguir trabajando académicamente en los hogares.

Así, recordó a la comunidad educativa, a los alumnos y a los maestros que no es un periodo vacacional tradicional, sino que se trata de un receso escolar que tiene como principio seguir trabajando académicamente en los hogares.

El titular de la institución educativa dijo que los últimos días trabajando permitieron organizarse de tal manera que se podrá desarrollar el receso escolar sin truncar del todo las actividades académicas: «Seguiremos trabajando con nuestros alumnos a través de las guías didácticas y con la plataforma digital bajo una comunicación a distancia con nuestros maestros», recalcó.

Así, destacó que lo importante es permanecer resguardados en los hogares, evitando el contacto físico, atendiendo las medidas de higiene y cuidado que las autoridades oficiales de Salud han transmitido, y haciendo con ello un trabajo de comunidad para enfrentar la emergencia mundial por la que se está pasando.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo