Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inicia segundo periodo con grandes expectativas

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Homologar las leyes estatales a las federales, la reforma político-electoral, dar forma legal a los más de 300 resolutivos de los foros Compromisos por Sinaloa, así como la posibilidad de conceder autonomía operativa al Ministerio Público, son algunos de los temas que interesan al Ejecutivo estatal impulsar de manera conjunta con el Legislativo durante el segundo periodo ordinario de sesiones, dijo el gobernador.

"Creo que en temas recurrentes vi mucha coincidencia en la alineación de elecciones, de tal manera que en un sexenio no haya cinco elecciones, sino tres; esto va a dar motivo a que mi sucesor sea electo en el 16, por 5 años, para que en el 21, en las elecciones intermedias, ocurra la elección a gobernador, alcaldes y diputados".

Otros temas, dijo, son la equidad de género, reelección de alcaldes y diputados.

López Valdez comprometió que toda iniciativa que sea promovida contará con su respaldo, basada en un trabajo de coordinación política en conjunto con los partidos y el Legislativo.

Son varias las prioridades. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local señaló que para este segundo periodo ordinario se tendrá que trabajar en sacar temas primordiales, no sólo los temas de la mesa política que instalaron los partidos políticos en coordinación con el Ejecutivo, llamado Compromisos por Sinaloa, sino que se tiene una agenda fuerte en el Congreso del Estado.

Dijo que el Congreso "tiene una tarea importante para sacar 236 iniciativas de reforma, planeadas en las 27 comisiones ordinarias, y tenemos que trabajar para ir desahogando estas reformas". Considera que es importante atender el mandato federal: "Vienen las leyes secundarias de las diferentes reformas presentadas en el Congreso de la Unión, y también deberemos estar muy atentos a esto".

Indicó que tendrán cuatro meses intensos de actividad, por lo que habrán de responderle a la confianza de todos los sectores de la ciudadanía.