Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inician cirugías extramuros de pie y mano

CULIACÁN

Inician cirugías extramuros de pie y mano

Culiacán, Sin. Con un objetivo altamente altruista, se puso en marcha en Sinaloa la Primer Campaña de Cirugía de Pie y Mano, donde se buscará atender a pacientes con malformaciones o lesiones en sus extremidades superiores e inferiores, informó Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud en Sinaloa.

Echeverría Aispuro, destacó el gran aporte que ha venido ejerciendo la Asociación Mexicana de Cirugía de Pie y Mano en el país, pues a la fecha ya han realizado 101 campañas de este tipo, siendo Sinaloa la primera ocasión que llevan a cabo esta actividad.

El funcionario aseveró que en esta ocasión serán 35 pacientes sinaloenses y de otros estados, los cuales se beneficiarán con 65 procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, tanto en mano como pie, de manera gratuita.

Echeverría Aispuro resaltó que la Cirugía Extramuros se está desarrollando con un concepto de gran complejidad alcanzando una verdadera política en Salud, pues en Sinaloa durante los últimos 3 años se han realizado 2 mil 900 intervenciones.

Añadió que se trabaja en temas como las cirugías de labio y paladar hendido y otros extramuros, por lo que en los próximos meses se estará acondicionando un lugar con todas las comodidades a fin de llevar a cabo estas operaciones sin ninguna deficiencia, contando para ello con 2 quirófanos.

Víctor Azpeitia Peña, Coordinador Federal de la Asociación Mexicana de Cirugía y Mano, resaltó que dentro de las acciones a realizar se llevarán a cabo mano congénita con patologías diversas, secuelas traumáticas, quemaduras, mano espástica, así como mano reumática.

Destacó que son 20 médicos los que estarán participando entre adscritos y residentes durante la jornada que culminará este domingo con las altas y pendientes, garantizando a su vez la segunda campaña de este tipo para el 2015 en esta entidad.

Ricardo César Pacheco López, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano, resaltó que los procedimientos son rápidos y sencillos, los cuales deben de significar un cambio en las personas a fin de volver alcanzar la movilidad de sus dedos o manos, al igual que de los pies.

Carlos Daumas Gil, médico participante agregó que es muy significativo para todos los integrantes de la Asociación poder estar en Sinaloa, ya que con esto se abona un "granito más de arena", colocando al organismo a dos estados de lograr el 50 por ciento de la influencia en la República Mexicana.