Culiacán

Iniciará IEES asignación de las 16 diputaciones ‘pluris’

Este domingo, el órgano electoral entregará la constancia de gobernador de Sinaloa electo a Rubén Rocha Moya, candidato de Morena-PAS.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Mañana quedará definido el número de diputados por representación proporcional entre los partidos políticos en el estado.(Debate)

Mañana quedará definido el número de diputados por representación proporcional entre los partidos políticos en el estado. | Debate

Sinaloa.- A marcha forzada, los 24 consejos distritales realizan el cómputo final de votos de la elección para gobernador de Sinaloa y la sumatoria para la distribución de 16 diputaciones por el principio de representación proporcional entre los partidos políticos, y en el cual se entregarán las copias de las actas certificadas por distrito para garantizar la certeza en asignación.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Arturo Fajardo, informó que en sesión primero se abordará el cómputo de los legisladores conocidos como “pluris” y luego se procederá al conteo de gobernador, para concluir con la entrega de constancia, que por ley debe ocurrir este 13 de junio y lo único que se puede mover es la hora del acto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sesión del 13 de junio

La ley electoral no marca horario para iniciar la sesión y dependerá de que se cumpla con la entrega de las actas originales que firmaron los consejeros distritales y representantes de partidos políticos.

Leer más: En el olvido monumentos en explanada de Gobierno en Culiacán

Recordó que en el proceso electoral 2016, el cómputo concluyó en la tarde, y en forma inmediata se entregó la constancia al gobernador electo en su momento, Quirino Ordaz Coppel.

La tarde de ayer, los 24 consejos distritales terminaron con el cómputo de gobernador y diputados locales, pero todavía durante el viernes, tres consejos distritales (el 06 de Sinaloa, distrito 24 de Rosario y hasta el Consejo Municipal de Ahome) reportaron que estaban en la etapa final del cómputo de Ayuntamiento.

Conteo de votos

Comentó que es normal el retraso y se atribuye a que existen elecciones complejas en algunos distritos, la competencia entre los candidatos y una mayor atención de los representantes, que lleva a una revisión a conciencia de cada voto que se depositó en las urnas este 6 de junio.

Leer más: Diputados buscan reemplazar sistema de votación con una inversión de 42 mdp

Explicó que está a favor de que los consejos distritales se tomen el tiempo necesario y que todos se queden satisfechos y seguros de que todos los votos se contaron.

En esta tercera etapa del proceso electoral local, agregó que es evidente y notario el ganador del cargo de la gubernatura, tiene que aplicarse el procedimiento que marca la ley; y el Consejo General del IEES, allegarse de las 24 actas del cómputo distrital que lleve al número exacto de votos que los ciudadanos otorgaron a cada candidatura para realizar un acta estatal, que incluye colocar un cartel con los resultados exterior del inmueble con la suma de votos por cada partido político.

 
Protestan en Hidalgo por la muerte de Beatriz Hernández
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo