Culiacán

Próximo ciclo escolar dará inicio el 31 de agosto en Sinaloa

Mientras que la mayor parte de los alumnos iniciarán ciclo el 31 de agosto, una pequeña parte deberá comenzar unas semanas antes para ponerse al corriente, indicó el secretario de Educación y Cultura de Sinaloa

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Inicio de ciclo escolar en Sinaloa será el 31 de agosto para algunos, el 10 para otros(Ilustrativa: Reforma)

Inicio de ciclo escolar en Sinaloa será el 31 de agosto para algunos, el 10 para otros | Ilustrativa: Reforma

Sinaloa.- El 31 de agosto es la fecha anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el inicio del nuevo ciclo escolar en educación básica, que corresponde a preescolar, primaria y secundaria.

Sin embargo, el secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, aclaró que este no será el caso para todos los alumnos, pues hay algunos que tendrán que regresar unas semanas antes.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Del total del alumnado en el estado, 94 por ciento tomó en forma los cursos a distancia durante el periodo de confinamiento, mientras que el resto por distintos motivos no pudo tener el acercamiento debido con los docentes, tomando clases de manera irregular.

Es este seis por ciento de alumnos los que serán convocados a tomar clases a partir del día 10 de agosto, con el objetivo de que estos se pongan al corriente con el nivel de avance que el resto de sus compañeros ha tenido.

Así mismo, algunos alumnos que sí tuvieron un seguimiento regular durante la cuarentena pero que el maestro considera que es buena idea que refuerce algunos aprendizajes, también regresarán el mismo día. Con estos, un 30 por ciento aproximado del alumnado podría volver ese día, comentó.

Curso

El Curso Remedial de Nivelación es una medida que hizo la SEP a nivel federal para alumnos que presenten un rezago en el aprendizaje respecto a otros.

En Sinaloa, el titular de la Sepyc mencionó que aún no se define si este curso será presencial en todos los casos, sino que esto será determinado por las autoridades de salud.

En caso de que así sea, dijo, se verá la forma de dividir el número de alumnos que estarán en las aulas al mismo tiempo, esto para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los niños. Una parte acudirá al aula los lunes y martes, otra los martes y los jueves, y otra los viernes, dijo como ejemplo. 

Iniciará de acuerdo a como nos vayan diciendo las autoridades de salud, a distancia en algunas ocasiones, presencial en otras, pero tenemos que esperar el momento. Ya que se vaya acercando la fecha lo haremos saber”, dijo Mejía López.

Una vez terminado este curso, se dará el regreso oficial al resto del alumnado el 31 de agosto, tomando las mismas medidas ya mencionadas.

Fechas

Este 5 de junio, la estrategia de Aprende en Casa termina a nivel nacional, y el término del ciclo escolar será el 19 de junio.

El 8 de junio habrá reunión de Consejo Técnico virtual para tratar principalmente el tema del cierre. Se buscará que para el 12 se logren aplicar todas las evaluaciones, y el 18 y 19 tener calificaciones.

Otros niveles

Para el nivel medio superior, el ciclo termina el 3 de julio y el nuevo inicia el 21 de septiembre, con curso remedial desde el 3 de agosto; mientras que en las universidades, la Anuies acordó que las clases se retomarán después del 7 de septiembre.

Quejas por cambios no son tema de Sepyc

Se han generado en las últimas semanas inconformidades por la convocatoria de cambio de centro de trabajo en muchos maestros, pues establece que deben permanecer dos años en un centro para poder cambiarse a otro.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, aclaró que fueron diputados federales quienes aprobaron ese punto desde la reforma educativa pasada, por lo que la Sepyc, ni la SEP tienen control en esto.

Mencionó que son 809 maestros los que hasta ahora sí han podido participar en la convocatoria.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 4 de junio sobre el Covid 19

¿Por qué algunos no cree en cifras y sí en conspiraciones?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo