Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inmujeres investiga alerta de género en cuatro estados

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-El Instituto Nacional de las Mujeres mantiene bajo investigación la solicitud de organizaciones de decretar la alerta de violencia de género en cuatro estados del país ante una violencia creciente en contra de las mujeres.

En una entrevista concedida a EL DEBATE, la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, reveló que en abril se aceptó la solicitud y se inició con el proceso de investigación de alerta en Guanajuato y después se hará en Morelos.

La funcionaria federal, quien asistió a Culiacán a poner en marcha el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Mujeres, explicó que la investigación se lleva con la modificación que se hizo al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se incluyó la creación de un grupo multidiciplinario de expertas y expertos.

Sin dar más detalles, reveló que existe también solicitud en Estado de México y Chiapas.

"Cuando tengamos estos cuatro estudios va ser muy bueno porque vamos a poder comparar estados muy distintos", previó.

Fortalecimiento presupuestal. Advirtió que desde el Inmujeres se impulsa acercamientos con los gobernadores de las 32 entidades del país para pactar compromisos que traigan el fortalecimiento de todos los institutos de las mujeres del estado.

"Nos estamos acercando con los gobernadores de los estados para solicitarles más para los institutos estatales de las mujeres, que tengan presupuestos con perspectiva de género, así como lo tiene el gobierno federal. Tenemos un presupuesto de más de 22 mil millones de pesos, con acciones muy focalizadas en el tema de la erradicación de la violencia".

Cruz Sánchez adelantó que desde el gobierno se fortalecen los Sistemas Estatales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Mujeres como una política pública. Aquí también se pretende establecer compromisos concretos de los gobernadores, como un factor de cambio.

Adelantó que como estrategias de erradicación, desde los sistemas también se impulsan políticas públicas contra "violencia" en la salud en las mujeres, como garantizar que todas las mujeres tengan derecho a los servicios médicos.

Estadística negra. De acuerdo a los estudios cuantitativos del Inmujeres, porcentualmente, por cada mujer asesinada en el país, hay ocho hombres muertos.

Elizabeth Ávila Carrancio, director general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, homóloga de Cruz Sánchez, acompañó a la funcionaria federal en su gira.