Culiacán

Insabi es improvisado y arriesga la salud: Narro Robles

Señaló que el Insabi es un programa sin reglas de operación que pone en riesgo la salud de la población de México

Por  Estefanía López Corral

Insabi es improvisado y arriesga la salud: Narro Robles(Foto: El Debate)

Insabi es improvisado y arriesga la salud: Narro Robles | Foto: El Debate

Sinaloa.- El Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) es un programa sin reglas de operación que pone en riesgo la salud de la ciudadanía y de quienes ya eran derechohabientes del IMSS, del Issste y del Seguro Popular, señaló José Narro Robles. El exsecretario de Salud visitó esta ciudad capital para presentar una conferencia magistral a la militancia del PRD. 

Si van a arrancar un instituto, pues arránquenlo cuando lo tengan bien diseñado y bien probado, no improvisado con la salud. No se puede improvisar con la salud, no se puede arriesgar uno, porque la salud es de vida o muerte”, manifestó. Criticó el desabasto de medicamento en los hospitales y la falta de un funcionamiento idóneo de este programa. 

Medicamentos 

Quien ocupó la Secretaría de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y también fungió como rector de la UNAM en dos ocasiones descartó que el problema y el déficit de atención a la salud se haya originado en el Gobierno de la Cuarta Transformación, sino que es un problema que ya se ha venido arrastrando desde pasadas Administraciones, y que nunca se subsanó. 

Sin embargo, aclaró que la permanencia de las instituciones como el Seguro Popular sí daban respuesta a las necesidades de los enfermos con cáncer y con problemas crónicos: “Si saben que iba a haber un problema de desabasto para medicamento, pues no era un buen momento para sacar el Insabi. Se debería haber anticipado la solución del desabasto”, dijo. 

Corrupción

José Narro Robles se refirió a que el Gobierno federal ha justificado la desaparición del Seguro Popular por actos de corrupción que en su interior ocurrían. Sobre ello, externó que, de ser cierto, deberían presentarse las denuncias penales correspondientes; sin embargo, no existe ninguna en los catorce meses que ya han transcurrido del actual Gobierno. 

Informó que, en contraste, cuando asumió el cargo de secretario de Salud, se presentaron setenta denuncias penales en contra de la dependencia por desvío o mal manejo de recursos, las cuales aún siguen sin proceder en los espacios judiciales. 

El médico reprochó que históricamente México haya destinado muy pocos recursos a los servicios de salud pública, siendo este otro factor determinante para que se pondere el poco funcionamiento y el déficit de atención a los pacientes y de medicamentos. En la actualidad, muchos sinaloenses denuncian falta de medicamentos en los hospitales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo