Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inseguro el transporte escolar

SINALOA

En Vialidad y Transportes se checa la carrocería.

La mayoría está bien en cuestiones mecánicas, dice la DVyT.

Culiacán, Sin.-Debido a que la ley de transporte escolar con la que se opera en Sinaloa ya es caduca, y que ni los diputados ni las autoridades estatales se han preocupado por actualizarla, hoy por hoy, los menores se trasladan en unidades que son una "bomba de tiempo", denunció Elda Valdez.

Esta ciudadana, quien presentó la ponencia Mejor transporte escolar para niños y niñas durante la primera sesión de Cabildo Abierto, señaló que debido a la forma en la que viajan los menores de primaria y preescolar, en la mayoría de las combis podrían terminar con lesiones de gravedad en caso de ocurrir un accidente.

Detalló que al traer bancas en vez de asientos y carecer de cinturones de seguridad, en un impacto, los niños pueden golpearse entre ellos sus cabezas.

También dijo que pese a que las unidades son chicas, en vez de 15 niños, algunos choferes suben hasta 30, lo que agrava más la situación.

Elda Valdez critica que en la ley de vialidad sólo esté plasmado que los concesionarios de las combis incurren en una falta si no traen lámparas y cosas mecánicas, y que deje de lado lo importante: que el menor tenga confort y seguridad al momento de ser llevado a la escuela y a su casa.

Deficiencias. "Mientras que al resto de la sociedad se le está aplicando el Cero Tolerancia, vemos conductores de transporte escolar que van hablando por teléfono, que dejan que los niños aborden la unidad y se bajen a como puedan. Hay algunos que dejan a los niños a una cuadra de distancia del plantel educativo y no se preocupan si los menores entran o no de forma segura; imagínate qué pasaría si se pierde un niño", resaltó.

Elda criticó que la autoridad no tengan la cultura de la prevención en algo tan sagrado, como son los niños, y sí tengan la cultura de la recaudación.

Explicó que el 29 de agosto de 2012 fue presentada ante el Congreso la iniciativa de ley Mejoras al transporte escolar, con la cual se busca garantizar la seguridad de los niños, pero la misma, dice, sigue en la 'congeladora', por lo que llama a los diputados para que actúen en consecuencia y sin ningún pretexto, para que la misma sea aprobada y puesta en marcha.

Uno de los artículos de esta propuesta es que los niños tengan cinturón o sillitas de seguridad en las combis.

"Presenté la ponencia, porque no quise caer en el pecado de la omisión. Las autoridades ya están enteradas de los riesgos, y si sucede un accidente, que ojalá no ocurra nunca, ellos van a ser los responsables", detalló.

Indicó que las unidades son traídas de Estados Unidos cuando las mismas tienen más de 10 años en servicio.

Inconformidad. En este tema, Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Independiente, llamó a la autoridad de Vialidad y Transportes para que vea este tema con mucha responsabilidad.

"Muchos de estos camioncitos no reúnen las condiciones para transportar niños, no traen asientos adecuados ni traen cinturones de seguridad, piensan que como ya traen pintadito el camión ya es seguro". Rosales Zagal llamó a que no se espere a que ocurra una tragedia para actuar.

"Aquí hay tibieza por parte de Vialidad y Transportes en lo que se refiere a la revisión del transporte y de los choferes. Hay conductores que dejan a los niños a una cuadra y no se esperan a que los mismos entren con seguridad al plantel", resaltó.

Pasan la prueba. Con respecto a las condiciones mecánicas en las que se encuentran las unidades de transporte escolar, estas son de buenas para arriba, comentó Rubén Medina, subdirector de Vialidad y Transportes.

De acuerdo con el funcionario, luego de que la Comisión de Derechos Humanos les hiciera llegar un informe especial, en el cual les daba unas recomendaciones, revisaron las condiciones de todas las unidades y algunos de los concesionarios tendrán que llevar las unidades de nueva cuenta el viernes 11 de abril.

Tras las supervisión, dijo que se les hicieron unas observaciones a los concesionarios, y las mismas tenían que ver con focos, estado de las llantas, pero no se les detectó problemas mecánicos.

Rubén Medina dijo que todas las unidades deberán contar con cinturones de seguridad para cada uno de los niños, aire acondicionado, y de no tenerlos, se les sancionará.

Agregó que los conductores que fueron citados y no acudan, se les retirará la unidad cuando regresen de vacaciones.

Opiniones. Niños de preescolar y primaria que fueron entrevistados por el tema, señalaron que en el transporte escolar que usaban no contaban con cinturones, y en ocasiones, cuando daba vuelta el conductor, se caían.

Otros menores indicaron que los dejaban lejos de la escuela y que en ocasiones eran cambiados a otras combis de conocidos del mismo conductor.

Un niño comentó que en una ocasión, cuando la combi frenó, se hizo un chichón al golpearse de frente con un niño.

Otro dijo que algunos de sus compañeros ya se habían machucado los dedos y que no les prendían el aire acondicionado.

Todos coincidieron en que les gustaría mejor que los llevara a la escuela su "mami o papi".