Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Instalan comités Pronabes

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En lo que va de 2014, la coordinación estatal de Pronabes en Sinaloa ha instalado, en 38 escuelas del estado, los comités de contraloría social que las reglas de operación exigen, informó su titular, Martín Camacho Figueroa.

Agregó que estos comités tienen la función de supervisar el procedimiento de asignación de las becas, así como la potestad de informar a los becarios de su unidad académica todo lo relacionado con la convocatoria y los pagos de las mensualidades. El requisito para formar parte de este órgano de vigilancia es ser alumno de la unidad académica correspondiente y becario activo del sistema Pronabes.

La mayoría de los 38 comités que funcionan hasta hoy, son de escuelas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El funcionario comentó que la zona norte y sur del estado son las que más comités de contraloría activos tienen, y su departamento buscará, en las próximas semanas, activar el mayor número posible de los mismos en la zona centro del estado, que es la que concentra más becarios en la región.

La desinformación causa malentendidos. Camacho Figueroa señaló que en las escuela donde ya existen estos comités, han sido un éxito, ya que los becarios tienen la información de los pagos de manera rápida, a diferencia de las escuelas que no tienen conformados estos órganos. Considera que el malestar que se genera en muchos jóvenes becarios es precisamente por desinformación, ya que, por ejemplo, en el ciclo 2013-2014 se va casi al corriente con los pagos, ya que sólo está pendiente el pago de marzo y abril, a diferencia del ciclo 2012- 2013, donde se adeudan hasta cuatro meses a algunos becarios, en su mayoría egresados.