Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Instalan consejo municipal de Protección Civil

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Con el fin de sumar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para contar con personal y equipo capacitado para prevenir y atender contingencias, sobre todo las que provocan la temporada de ciclones, se formó y tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil.

El presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, y el secretario general de gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, presidieron este importante evento.

El presidente municipal Sergio Torres destacó que con la conformación de este consejo, integrado por diversas corporaciones de seguridad, salud, asociaciones civiles, organizaciones voluntarias y de servicios de Culiacán, se trabajará de manera coordinada para generar acciones preventivas que contribuyan a minimizar los estragos que se generan por los fenómenos naturales.

El primer edil hizo el exhorto a la sociedad para que colaboren con las autoridades en el ánimo de estar preparados para enfrentar las diferentes contingencias climáticas que se avecinan, y anunció que durante la próxima sesión de cabildo presentará una iniciativa de reforma para añadir a las 15 comisiones permanentes ya existentes, la comisión de Protección Civil.

Por su parte, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno del estado de Sinaloa, destacó que según informes del centro meteorológico de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua se espera que en la entidad arriben tormentas tropicales y huracanes que podrían dejar entre 25 y 30 mm de agua en tierras sinaloenses, lo cual, dijo, es considerado un motivo para extremar precauciones y trabajar en labores de prevención.

Pronunció que el principal objetivo es, ante todo, salvaguardar la vida e integridad física de las personas, y en un segundo plano, el de reducir el impacto de daño hacia la infraestructura. Dio a conocer que actualmente se trabaja en conjunto con el Ejército Mexicano, la Marina y Fuerzas Federales en tareas que fomenten una cultura de autoprotección en la sociedad para obtener saldos positivos al término de la temporada de precipitaciones.

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil Estatal, detalló que hasta el día 30 de noviembre se espera la formación de 14 fenómenos climatológicos en el Océano Pacífico que pudieran impactar a Sinaloa, donde 7 de ellos podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical y el resto la de huracán, siendo 5 de gran intensidad, por lo cual, felicitó la acertada conformación del Consejo Municipal de Protección Civil con anticipación.

Al término del acto protocolario, el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, hizo entrega de herramientas y equipo táctico a la Unidad de Protección Civil de Culiacán, entre ellas material para desazolve y limpieza de canales, así como también para acciones de emergencia y rescate.