Culiacán

Instalan equipo de transmisión del canal Antena Lince UAdeO

En un día histórico para la Comunidad Universitaria y para la sociedad, la Rectora,  Sylvia Paz Díaz Camacho, supervisa avances de la que será la primera televisora educativa y cultural en Sinaloa

Por  El Debate

La Antena Lince UAdeO se instalará en la torre de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN)(Cortesía)

La Antena Lince UAdeO se instalará en la torre de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- En un día histórico para la comunidad universitaria y para la sociedad sinaloense, dio inicio con la presencia de la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la instalación del equipo transmisor de Antena Lince UAdeO en la torre de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución a la que esta casa de estudios agradece el importante apoyo brindado para la cristalización de este proyecto; la nueva televisora, que se encuentra a poco tiempo de entrar al aire, será la primera de corte educativo y cultural en Sinaloa, además de un medio de comunicación que fortalecerá la educación al funcionar como un canal escuela.

Este día, la Dra. Díaz Camacho visitó las instalaciones de Canal 11 en la ciudad de Culiacán, las cuales albergarán la antena y el transmisor de TV UAdeO; asimismo, realizó un recorrido de supervisión por los estudios ubicados en la Ciudad Educadora del Saber de Sinaloa (CESS), lugar donde se generará la señal Lince con la mejor tecnología en audio e imagen para llegar a los hogares de la ciudad de Culiacán y de las poblaciones circunvecinas, a través de la señal radial y a todo el estado mediante las plataformas digitales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, señaló que este es un momento histórico, pues se cristaliza el anhelo de la comunidad universitaria, el contar con un canal de televisión escuela que sirva de apoyo en la formación de las y los estudiantes, que fortalezca las funciones sustantivas de la UAdeO y que además brindará un servicio a la comunidad, así como a la educación.

Leer más: En Culiacán, exigen al INAH mayores sanciones a quien dañe patrimonio histórico

“Estamos en un momento histórico para la gran Familia Lince de la UAdeO, estamos atestiguando este proceso de instalación de la antena y transmisor que nos conduce a la realización de un sueño que fortalecerá nuestras funciones sustantivas y también nuestro compromiso con la sociedad sinaloense; desde nuestro edificio de televisión enviaremos la señal, a través de esta antena la imagen llegará a la ciudad de Culiacán y sus alrededores, pero será expandida por otros medios para que todo el pueblo de Sinaloa reciba educación, cultura y entretenimiento, hago patente además que con este proyecto engrandecemos la congruencia de nuestro lema, Por la Cultura a la Libertad”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.

Cabe mencionar que, el equipo transmisor fue fabricado a la medida para la UAdeO de acuerdo a las necesidades del canal, este consta de la antena cuyas características la hacen única en su tipo, se trata de un artefacto de ranura tipo Slot, VHF banda III modelo JSL-8/9-SEO-V, en frecuencia de operación para el canal 9 (186 – 192 MHz); técnicamente es una antena de polarización elíptica, cuyo sistema tiene un vector de señal que gira, y sin importar la orientación de la antena receptora, recibe la señal teniendo una mejor penetración de interiores.

La antena en instalación tiene un diseño conservador, equipada con un sistema de alimentación de división de potencia de guía de ondas, que duplica la potencia nominal. Las líneas de alimentación presurizadas la protegen de los entornos más hostiles y cuenta con una cúpula sellada que protege a la antena contra la intemperie. Está construida a base de latón marino, cobre, aluminio y teflón virgen.

Dadas las necesidades específicas de la antena, se requería también de un transmisor compatible y una solución integral, este equipo fue fabricado en Alemania, se trata de un Transmisor de Televisión THV9evo, con una potencia nominal 2.6 kW y una eficiencia del 50%, considerado de los más eficientes en el mercado mundial.

Leer más: Exigen solución a problema de aguas negras en la colonia Miguel de la Madrid en Culiacán

En el caso del edificio de TV UAdeO, este se ubica en Ciudad Educadora del Saber de Sinaloa, donde se generarán los contenidos audiovisuales de alta calidad con equipos de tecnología de punta, ahí se contará con un estudio de más de 300 metros cuadrados, áreas de producción equipadas, elevador y oficinas.

Es importante mencionar que este gran proyecto ha contado con el apoyo del Canal 11 del IPN, a través del Dr. Arturo Reyes Sandoval y del Lic. Carlos Brito Lavalle, así como del Gobierno del Estado, a través del Gobernador, Lic. Quirino Ordaz Coppel, la SEPyC, Ciudad Educadora del Saber de Sinaloa (CESS) con el respaldo del Dr. Gómer Monárrez González y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), entre otros, a quienes la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, expresó un profundo agradecimiento.

Como antecedente, en un hecho sin precedente el 12 de junio de 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la UAdeO, la Resolución del Pleno y el Título de Concesión para operar un canal de televisión en Culiacán; asimismo, además de esta Universidad, solo nueve Instituciones de Educación Superior (IES) del país cuentan con este tipo de concesiones.

Estuvieron presentes en el recorrido el Responsable de Estación de Canal 11, el Ing. Jaime Armenta Sánchez; la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; el director De TV UAdeO, Lic. Juan Francisco Sotomayor Valdez, acompañado por su equipo de trabajo; el Director de Investigación y Posgrado, Dr. Pedro Flores Leal; el Director de Informática, Dr. Emigdio Urrea Moreno; el Subdirector de Construcción y Mantenimiento, Ing. Freddy Arredondo y el Director de Radio UAdeO, Lic. Luis Ernesto Reyes Gutiérrez, además del Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López y representantes del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación.

 
Captan a un hombre volando sobre un dron gigante
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo