Culiacán

Insuficiente la transparencia de compras por Gobierno de Sinaloa en la pandemia

De acuerdo con el Monitor Covid Sinaloa, se ha observado falta de transparencia en compras de insumos por parte del Gobierno de Sinaloa

Por  Estefanía López Corral

Exigen transparencia en compras de insumos contra Covid-19(Foto: El Debate)

Exigen transparencia en compras de insumos contra Covid-19 | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Falta de transparencia en una serie de compras y adquisiciones hechas por el gobierno del estado durante esta pandemia, observó Monitor Covid Sinaloa en su último análisis sobre el tema. 

Hasta le corte de este mes, el gobierno del estado ha hecho 55 procedimientos para adquisición de compras de insumos médicos y equipamiento, de los cuales, si se ha publicitado sus especificaciones técnicas a través de su pagina de internet. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin embargó, al hacer un análisis del contenido de las compras publicadas en la plataforma digital, Monitor Covid Sinaloa criticó que, si bien son divulgadas las especificaciones de los servicios adquiridos, no se detalla sobre los proveedores, pues en ninguna compra se publicación información sobre la persona moral o física o jurídica con la que se firmó el contrato. 

En ninguno de los casos es pública la información sobre la persona natural o jurídica con la que se celebró el contrato, es decir, su propia identidad, ubicación, datos de contacto, datos fiscales, identidad de los cuerpos de gobierno y titulares de las acciones o participación social, lo cual ayudaría a alertar hechos de corrupción como lo es comprar a empresas con operaciones inexistentes”, manifiesta en informe de la organización. 

Hasta el 29 de junio, los 53 contratos de la Secretaría de Salud se concentraron en la compra de equipo hospitalario, mientras que la Secretaría de Administración y Finanzas adquirió 8 ambulancias y el suministro de despensas a través de tarjetas electrónicas.

Monitor COVID Sinaloa identificó que el monto total contratado se distribuye entre 38 proveedores, y que tales procedimientos no se discutieron ni se acordaron de forma pública; es decir, no contaron con vigilancia ciudadana.

Origen de recursos

Respecto al origen de los recursos aplicados en las 55 compras, se encontró que el Ejecutivo estatal divulga en todos los casos ese dato. 

El mayor porcentaje de los recursos aplicados provienen del Gobierno estatal, con el 71 por ciento; el 7 por ciento es del Gobierno federal; y un 22 por ciento son una mezcla entre Gobiernos federal y estatal.

También puedes leer:

Sinaloa llega a 1608 muertos y 9895 contagios Covid hoy 11 de julio

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 12 de julio sobre el Covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo