Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Intenta suicidarse y se lo llevan a barandilla

CULIACÁN

En diciembre del 2012, un sujeto intenta quitarse la vida.

Culiacán, Sin.- Elementos de la Policía Municipal evitaron que la mañana de ayer, una persona se quitara la vida cuando esta se encontraba a punto de tirarse del puente Juárez.

Se trata de César Alberto Barraza Osuna, quien, posteriormente, fue trasladado a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), por cometer faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Se mencionó que esta persona probablemente se encontraba bajo los influjos de algún tipo de droga.

Cabe resaltar, que uno de los casos de intento de suicidio se presentó el mes de noviembre de 2012 por la tarde, cuando los agentes preventivos salvaron a un joven, quien amenazaba tirarse de un espectacular, ubicado en bulevar Emiliano Zapata y Bravo.

El operativo. "Nosotros nos encontrábamos trabajando cuando empezamos a escuchar a una persona que gritaba y al ver lo que pasaba, nos percatamos que era un sujeto que estaba afuera del barandal del puente Juárez y decía que se iba a tirar", así lo indicaron algunas personas que trabajaban en el crucero del Paseo Niños Héroes, mejor conocido como 'malecón viejo' y Américas.

Asimismo, indicaron que la persona sólo estaba haciendo el escándalo para llamar la atención.

Al recibir el reporte, agentes policiacos se trasladaron a dicha zona, observando al presunto suicida.

Este, a su vez, de acuerdo a lo relatado por las autoridades policiacas, indicaba que lo había engañado su pareja con un familiar y que por eso se quería quitar la vida. Ante el inminente riesgo, los agentes preventivos lograron someterlo y subirlo a una patrulla en calidad de detenido.

Los preventivos revelaron que dicha persona realizó dos infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo tanto, se le trasladó a los separos de la corporación y las faltas que cometió fueron: alteración a la vía pública y estar bajo el efecto de una droga.

El juez de barandilla señaló que por alteración al orden es el artículo 57, fracción primera, que va de 11 horas de arresto, una multa de 318 pesos o dos horas de trabajo comunitario.

Además, que por andar bajo el efecto de las drogas es el 57, fracción catorce, que tiene una sanción igual por alterar el orden público.

Las personas que son llevadas a la barandilla son revisadas por el personal médico y es el que informa si la persona consumió o no algún tipo de droga.

El sector Salud. José María Conde, director del Hospital Siquiátrico, señaló que por parte del sector Salud están pendientes del caso, es por eso que se trasladaron a la SSPyTM para valorar al paciente, pero esto no fue posible ya que deberían de esperar el protocolo de ley, ya que esta persona está bajo arresto.

Otros hechos. De acuerdo a los archivos periodísticos, en mayo del presente año, un joven quedó herido cuando intentó quitarse la vida en un domicilio de la colonia Huizaches.

La persona intentó colgarse con un mecate, pero gracias a la intervención de la familia lo evitaron y lo trasladaron al Hospital General.

Asimismo, en julio del 2013, un sujeto fue detenido por agentes de la Policía Municipal cuando intentaba suicidarse al hacer explotar un tanque de gas.

Por otra parte, en noviembre del 2012, policías rescataron a un joven que había subido a lo alto de un espectacular, que se ubica por el bulevar Emiliano Zapata y Nicolás Bravo.

Luego del rescate, la persona fue llevada ante los médicos del Hospital Siquiátrico.

La problemática. Marielos Romo, especialista en Desarrollo Humano, expresó que en la actualidad las personas que sufren alguna alteración están tomando dos caminos para evadir los problemas o depresión que llevan al suicidio; las drogas y la automedicación.

De esta forma, resaltó que muchos de estos hechos lamentables no salen a la luz pública.

Además, explicó que la agravante del asunto es que se está invirtiendo mucho en reglas, castigos e infracciones, más no en la salud física mental de toda la población.

Esto, indicó, es una señal de alerta para los gobiernos, ya que estos no se están preocupando por apoyar con campañas de prevención y mucho menos llevarlas a cabo.

"Hay que prevenir, erradicar y combatir las faltas de valores, como de oportunidades. Todos los casos que me llegan ya son de último momento, no hay cultura de prevención", destacó Marielos Romo.

A su vez, con gran preocupación, dijo que en relación a los casos que le ha tocado atender en los últimos años, han resultado escalofriantes porque los niños ya se están involucrando en gran medida, con problemas de depresión.

"Del 100 por ciento de los casos, el 100 por ciento tiene problemas, ya no hablamos del 30 o 40 de porcentaje, ya todos los pacientes están en ansiedad y depresión extrema",confirmó la especialista en Desarrollo Humano.

Por otra parte, Marielos resaltó que el tratamiento para la persona que sufre problemas mentales, que lo puede llevar a suicidarse, puede ascender a los 90 mil pesos.

Además, como punto clave dijo que en los pacientes que le están llegando a consulta, algunos ya han intentado quitarse la vida o se encuentran a punto de hacerlo.

En relación a César Alberto, quien quiso aventarse del puente Juárez ayer por la mañana, Romo indicó que esto no deja de ser un caso impactante, por lo que si esa persona estuviera saludable o emocionalmente bien, hubiera tomado una salida positiva.

Mencionó, por otra parte, que actualmente en consulta está atendiendo de tres a cuatro personas diarias, con dos grupos semanales, uno de hombres y otro de mujeres, y cada uno conformado por 15 o 20 personas, y el tema del suicidio es algo ya preocupante.