Selecciona tu región
Culiacán

Interesa a Sonora el área protegida de Tacuichamona

Pescadores del vecino estado visitaron la región para sostener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y ver los alcances del proyecto en esta región de la sierra de dicha sindicatura

Por El Debate

-

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sedesu) compartió con pescadores de Sonora la experiencia para concretar el decreto de Área Natural Protegida de la sierra de Tacuichamona.

La reunión tuvo lugar en la comunidad Estancia de los García, de esta sindicatura y, en ella, lo habitantes expusieron sus puntos de vista sobre las actividades productivas que buscan desarrollar y que formarán parte del Plan de Manejo del área.

Organización

Presente en este encuentro, la titular de la Sedesu, Isabel Mendoza Camacho, comentó que la instrucción del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, es que los habitantes decidan cómo organizarse para trabajar y que pronto pueda ser una realidad el turismo, la producción orgánica de alimentos, la ganadería sustentable, conservación y la restauración de suelos, entre otros proyectos.

También asistió Lidia Lozano Angulo, de la organización Naturaleza y Cultura Internacional, quien explicó que se busca realzar el patrimonio cultural de las comunidades de la región de manera redituable y ordenada para preservar el Área Natural Protegida.

Desarrollo

José Luis Félix, exsíndico de Tacuichamona y promotor inicial del decreto estatal, consideró que el mismo es un logro muy importante para la comunidad para cuidar la flora y fauna de la sierra y para impulsar el desarrollo económico en la zona.

Empleo

En su participación, el dirigente ganadero Jesús García consideró que reservar es tener mejores oportunidades para la vida y confió que, con el apoyo del gobernador Ordaz Coppel, se emprenderán proyectos productivos que generen empleo en la comunidad.

Por su parte, Antonio Reyes Valenzuela, cooperativista de Agiabampo 1, del vecino estado de Sonora, explicó que con la asesoría de Lidia Lozano iniciaron una reserva pesquera para no extraer callo de hacha, almeja chocolate y pescado, y poder usarlos de semilleros naturales para mejorar la productividad

Agregó que la experiencia de la sierra de Tacuichamona les será de gran utilidad para los procesos de consulta y la planeación para contar con un Área Natural Protegida.

Estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente, Jesús Tesemi Avendaño; el director de Protección al Ambiente, Abel Romero, y Areli Coronado, jefa del departamento de Ordenamiento Ecológico; el síndico de Tacuichamona, Luis Felipe Torres, y el presidente del comisariado comunal de Tacuichamona, Ernesto Ruiz Melchor, quienes también manifestaron su experiencia en el proceso de la declaratoria de Área Natural Protegida de la sierra de Tacuichamona.

Extensión

Son más de 44 mil hectáreas

El 14 de octubre pasado, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmó el decreto Área Natural Protegida Sierra de Tacuichamona, ubicada entre los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá.

El decreto signado por el mandatario es para la categoría de Reserva Estatal, algo que no sucedía desde hace 16 años.

Se trata de una extensión de más de 44 mil hectáreas que comprende una parte de estos tres municipios,

Así, la sierra de Tacuichamona se suma a las siguientes áreas naturales protegidas de control estatal del estado de Sinaloa: Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria (Cosalá), Navachiste (Guasave y Ahome), Islas Pájaros, Islas Venados, Islas Lobos, Isla Cordones, Isla Hermano del Norte, Isla Hermano del Sur, Isla Piedra Negra, Isla Roca Tortuga, la Playa el Verde Camacho (Mazatlán).

Síguenos en