Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Interponen demanda contra el Seguro Social por negligencia

NEGLIGENCIA

Culiacán, Sin.- En punto de las 11 de la mañana, Irma Guadalupe Mendoza Vega y Luis César Alfaro, hermana y cuñado de Víctor Julio Mendoza Vega, acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a levantar una queja por negligencia médica en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Atención. El organismo les informó que la queja sería recibida por ellos pero será turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que el IMSS, por ser una institución federal, es competencia del organismo Nacional y que ellos serán un puente para transmitir la queja de la familia.

Agregaron que la CNDH enviará a un observador a realizar las investigaciones correspondientes.

Señalaron que en la CEDH fueron muy receptivos, atentos y asesoraron oportunamente sobre qué hacer.

Sin embargo, no se precisó la fecha en que el visitador Nacional estaría en Sinaloa.

Aclaración. César Alfaro argumentó que en ningún momento se les informó, durante la cita del 27 de enero, que el tumor que se le había detectado a Víctor debía ser extraído de forma inmediata, sino que se le programó una consulta médica hasta el 28 de febrero: "la última cita que se tuvo con el doctor Torres Olivas (médico que atendió a Víctor Mendoza) giró instrucciones para que programara la próxima cita el 28 de febrero, escrito con puño y letra de su asistente en el libro de citas".

Por este motivo, sus familiares decidieron llevarlo a atender en el Hospital Civil de Culiacán, "pues faltaba mucho tiempo para la cita; ahí le hicieron una resonancia magnética y los doctores determinaron que el tumor debía ser extirpado urgentemente, pues había crecido y afectaba ya varios órganos".

Aseguraron que el 27 de enero, el médico le programó exámenes preoperatorios para programar después la cirugía.

Pendiente. La denuncia ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa sigue pendiente de realizarse, pues aún no tienen la documentación que les pidieron ahí para integrar el expediente.