publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inusuales vientos desquician la zona centro del estado

SINALOA

Inusuales vientos desquician la zona centro del estado

Inusuales vientos desquician la zona centro del estado

Inusuales vientos desquician la zona centro del estado

Inusuales vientos desquician la zona centro del estado

Inusuales vientos desquician la zona centro del estado

Inusuales vientos desquician la zona centro del estado

Culiacán, Sin.-Vientos de entre 25 a 40 kilómetros, daños en el tendido eléctrico, algunos árboles caídos y caos vial, principalmente en las ciudades de Culiacán, Navolato, Angostura, Mazatlán y Los Mochis, fue el saldo que dejó una inesperada tormenta de polvo que azotó la mayor parte del estado durante el mediodía de ayer y se prolongó por espacio de poco más de una hora.

La explicación de lo sucedido. Ismael Checa Landeros, director del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que el fenómeno se originó debido a la presencia de un frente frío que se mezcló con un aire caliente continental "que se combinó, y tuvimos esta situación de baja presión", lo que habría motivado el desquiciamiento de la ciudad de Culiacán y algunos otros municipios.

Checa Landeros reconoció que no se tiene precedentes de un fenómeno similar en la historia reciente del estado.

"No, no tenemos antecedentes de alguna situación que esté impactando al territorio sinaloense, sobre todo en el mar".

El director de Protección Civil agregó que, incluso, al mismo momento se presentó frente a las costas sinaloenses, "están reportando un tornado marino acá en Ponce, pero son situaciones que no se habían estado presentando con tanta periodicidad".

Precisó que este tornado no se formó cerca de las costas, por lo que no se corría peligro de que pudiera impactar o afectar tierra adentro y, en caso de tocar tierra, pierde fuerza.

>Los daños y consecuencias. Ismael Checa Landeros, dio a conocer que algunos de los daños causados por el fenómeno meteorológico, fueron la caída de árboles, principalmente en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Navolato; algunas comunidades como es, parte de Las Arenitas, y, en Culiacán, debido a que se dañó el tendido eléctrico.

En la ciudad de Culiacán, al menos medio centenar de las colonias colindantes al primer cuadro y del sector oriente, sufrieron durante poco más de cuatro horas, debido a que el suministro de energía eléctrica fue suspendido.

Esto ocasionó que el personal de Tránsito Municipal se aplicara en los principales cruceros, debido a que los semáforos se encontraban apagados.

En las instalaciones de Cruz Roja se tuvo que atender las emergencias de pacientes a oscuras, esto, debido a la falta del suministro eléctrico, incluso, esto ocasionó que se llegara casi una hora tarde a un hecho de sangre ya que, al no contar con energía eléctrica, se encontraban suspendidas las comunicaciones de la institución.

Checa Landeros dio a conocer que donde más fuerte se presentaron los vientos fue en la bahía de Altata, donde no se reportaron situaciones de daños a las embarcaciones, ni a las personas.

Debido a la falta de visibilidad, se interrumpió la entrada y salida de vuelos al aeropuerto de Culiacán, siendo suspendidos o retrasadas sus salidas.

Daños menores en el Norte. A consecuencia de las ráfagas de viento en los Mochis, una camioneta que se encontraba estacionada frente a un domicilio sufrió daños cuantiosos al ser aplastada por un enorme árbol.

El suceso ocurrió por la calle Moctezuma y Agustina Ramírez, en el fraccionamiento Ampliación Sierra Bonita. Afortunadamente no hubo lesionados.

De acuerdo a la información proporcionada por los vecinos del lugar, mencionaron que a las 12:30 horas, estaban desempeñando algunas actividades en sus casas cuando escucharon un tronido y un fuerte golpe. Al asomarse se percataron que en la caja trasera de una camioneta Tornado, de color blanco, estaba dañada debido al peso del árbol. Enseguida revisaron la unidad para ver si no había niños o personas lesionadas. Al asegurarse de que no hubo heridos, reportaron el percance al Servicio de Emergencia 066. De esta manera el personal de Protección Civil y un grupo de Bomberos se trasladaron al sitio. Enseguida revisaron el área para descartar que hubiera más riesgos.

Apagón. Por otra parte, un anuncio de espectacular ubicado en Juárez entre Zaragoza y Prieto, se cayó y causó un cortocircuito en cables de alta tensión y un apagón momentáneo en una parte del centro.

En el caso de Mazatlán, se reportaron vientos fuertes en el municipio, con una duración menor, sin que se reportaran daños en el puerto. El director de Protección Civil del puerto, Oscar Osuna Tirado, se atrevIó a asegurar que eran a consecuencia de un 'frente frío' en la región.