Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inversiones privadas generarán mejora económica para Sinaloa

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.- Para el segundo semestre del año, las inversiones privadas empezarán a ser una realidad, pues algunos proyectos deberán ser concluidos a más tardar en noviembre.

Aarón Rivas Loaiza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, comentó que con lo anterior, y con la aplicación de recursos de los tres niveles de gobierno destinados para obra pública, la economía de la entidad se verá favorecida, y por lo tanto la generación de empleos.

Centro. Para la capital del estado, los cambios ya iniciaron, con la construcción de una plaza sobre el bulevar Jesús Kumate, frente a las instalaciones de la Unión Ganadera.

Ahí se tiene planeado construir un nuevo centro de distribución de la empresa Sabritas, así como un complejo de oficinas.

Para estos proyectos se aplicarán un total de 170 millones de pesos.

El terreno que ocupa actualmente esta empresa, dijo Rivas Loaiza, ya fue vendido a un particular para la posible construcción de una sucursal del supermercado Chedraui. Indicó que en este espacio, ubicado en la esquina del bulevar Emiliano Zapata y Las Torres, se pretende hacer un ajuste para devolverle al bulevar un tramo, a fin de evitar que se siga haciendo un "cuello de botella".

"Cuando se vaya a hacer el trámite de construcción, se va a recuperar un pedazo del bulevar (Las Torres). En el permiso de construcción se le tendrá que exigir ese pedazo para que sea una vialidad más rápida, y que también le sirva al supermercado", explicó.

Esta situación podría definirse entre julio y noviembre, plazo que tiene Sabritas para desocupar el lugar.

Otro proyecto de inversión que está por iniciar es la construcción del centro comercial Costco, que se estará entre los bulevares Rolando Arjona y Pedro Infante, frente a las instalaciones de la Japac.

La edificación de ese supermercado está planeada a iniciar, junto con los trabajos del paso deprimido, en septiembre próximo, en una superficie de 53 mil 293 metros cuadrados.

La inversión que se tiene planeada es de 600 millones de pesos, los cuales beneficiarán con la creación de 300 empleos directos.

"Ahorita se están haciendo los trámites con la Junta de Agua Potable con el permiso de construcción, los detalles, porque ahí va a pasar un paso deprimido, ya les pasamos los planos para que ellos hagan el proyecto ejecutivo de acuerdo a la obra que se va a construir", comentó.

La tercera obra que se tiene planeada es el parque industrial La Costa, el cual quedará en la carretera Culiacán-Guasave. Ahí, la encargada de realizar la inversión, que constará de 590 millones de pesos, será Coppel.

Con esto, se esperan crear 900 empleos directos y alrededor de 2 mil indirectos.

Este centro estará cerca del nuevo Hospital General, para el cual, con la iniciativa que permite la inversión público-privada, se ejercerán mil 500 millones de pesos.

Para Culiacán también están contemplados dos hoteles nuevos, el Ibis y el Holly de In. El primero estará en el sector Del Valle y el otro en el Tres Ríos, cerca de la central camionera. Las inversiones ascienden a 248 millones y 104 millones de pesos, respectivamente.

Norte. El titular de la Sedeco indicó que con la llegada del gasoducto, la zona norte del estado será la más beneficiada, debido a que con esta obra se podrá establecer una planta de fertilizantes en Topolobampo, con un monto de mil millones de dólares, y una planta fotovoltaica, con 75 millones de pesos. Esta última corresponde a una inversión alemana y tiene proyectado generar 200 empleos indirectos y 70 directos.

Por su parte, la compañía Herdez tiene planeado ampliar sus instalaciones con un aplicación de 40 millones de dólares. Esta obra ya está en proceso y se espera que concluya en el mes de noviembre.

Sur. La mayoría de los proyectos de inversión se concentran en el municipio de Mazatlán.

Ahí, las proyecciones que se tienen, además del Hospital General, que costará mil millones de pesos, es dragar un canal de navegación.

Estos trabajos, que permitirán el arribo de más barcos, tendrán un costo de 300 millones de pesos.

Para el municipio de El Rosario se inició la construcción de una planta para procesar agave, en la que se espera contratar hasta 60 empleados.

Este proyecto está conectado con la siembra de siete mil hectáreas y está planeada por el Grupo Patrón. Al día de hoy se tienen establecidas 3 mil 600 hectáreas y, de cumplirse con el objetivo, se crearían 5 mil empleos para la región.

Proyección. El titular de Desarrollo Económico indicó que con todos los proyectos de inversión mencionados, y con el inicio de la inversión pública de 11 mil 500 millones de pesos, la economía de la entidad se verá favorecida.

Asimismo, confió en que esta segunda mitad del año se agilice la entrega de recursos del Fonden.

"Estamos trabajando diario, estamos invirtiendo e invitando a todos los empresarios a que se animen a invertir en Sinaloa, generándole los apoyos fiscales, generando la seguridad de que su inversión tendrá un buen retorno en los flujos económicos, y no descansamos en ello", aseguró.