Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Invertirán más de 2 mil mdp en dos nuevos hospitales

SINALOA

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez anunció la construcción de dos nuevos hospitales en el estado con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, y que serán realizados por inversionistas privados mediante el esquema de las asociaciones público privadas.

Se trata de un nuevo hospital para Culiacán, con 150 camas, y otro de 120 para Mazatlán, que vendrán a aumentar los espacios dignos para la atención de la salud de los sinaloenses y la práctica de la medicina.

El mandatario estatal consideró esta acción un hecho histórico porque los hospitales se harán mediante este esquema que recientemente se aprobó en el Congreso del Estado, que permitirá realizar más obras de infraestructura en beneficio de los sinaloenses.

En el marco de la entrega de unidades dentales realizado en Palacio de Gobierno, López Valdez reiteró que la salud es un tema prioritario para la actual administración, y se comprometió a que antes de que termine el sexenio, todas las unidades de salud en Sinaloa estarán debidamente remodeladas y equipadas, para que se otorgue un servicio de calidad como lo merecen los sinaloenses. A la fecha se han invertido 150 millones de pesos en equipamiento diverso.

Detalló que este gobierno ha realizado diversas acciones en materia de salud, que se han traducido en que Sinaloa ocupe hoy un lugar preponderante a nivel nacional en la reducción de los índices de mortandad infantil; que los esquemas de vacunación se cumplan al 100 por ciento; el 90 por ciento de los centros de salud están acreditados; la entidad es líder en trasplantes, y con el Seguro Popular, hay cobertura total de servicios de salud, entre otras.

En este sentido, este día se entregaron 100 modernos equipos dentales con los que se brindará una mejor calidad en el servicio en los Centros de Salud y Hospitales de seis municipios que cuentan con este departamento.

Se trata de 100 unidades dentales eléctricas, equipadas con piezas de mano de alta y baja velocidad, 80 lámparas de resina y 70 compresores, cuyo equipo permitirá que se brinde un servicio de calidad a la ciudadanía.

El secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, informó que este equipamiento tuvo una inversión de casi 7 millones de pesos, proveniente del Fondo de Aceleramiento Económico, a través del Programa de Desarrollo Regional 2013, mediante un convenio entre la Secretaría de Hacienda y Gobierno del estado de Sinaloa y se distribuirán en los Centros de Salud y Hospitales de los municipios que brindan servicios dentales, como son Ahome (16), Guasave (8), Salvador Alvarado (16), Culiacán (38), Mazatlán (17) y Escuinapa (5).

El equipo dental adquirido sustituirá al existente en los Centros de Salud y Hospitales con servicio dental en nuestro estado, ya que corresponde al 100 por ciento de la infraestructura del Programa de Salud Bucal.

El Programa de Salud Bucal es el responsable de regular y normar la prevención y control de las enfermedades bucales.

El objetivo del programa es fomentar, proteger y restablecer la salud bucal, como parte de la salud integral de la población sinaloense.

Este Programa se ha consolidado en los últimos años, ya que durante el periodo de 2005 a 2013 el índice de desempeño promedio fue de 91.5 %, ubicándose en los primeros lugares a nivel nacional.

El subdirector nacional de Salud Bucal, Alejandro Muñuzuri, felicitó al gobierno de Sinaloa por este esfuerzo en pro de la salud bucal de los sinaloenses, e invitó a la población a aprovechar este moderno equipo, del que por cierto, dijo, no todos los estados disponen.

Destacó que la higiene y la prevención son claves para la salud, y en congruencia con ello, durante la reciente Semana Nacional de Salud Bucal se realizaron 32 millones de acciones en beneficio de 6 millones de mexicanos.