Culiacán

Invertirán para conectar a Durango con Sinaloa

El presidente de la República, Andrés López Obrador, inauguró el acceso Sahuatenipa-Culiacán, lo que permitirá fortalecer la actividad económica de la región. AMLO se comprometió a continuar con la construcción de nueve puentes para conectar comunidades lejanas de Durango, con una inversión de 900 millones

Por  María Elizalde

Autoridades estatales y federales, durante el recorrido por la obra.(Foto: Ricardo Nevárez)

Autoridades estatales y federales, durante el recorrido por la obra. | Foto: Ricardo Nevárez

Culiacán, Sinaloa.- La economía de las entidades federativas de Durango y Sinaloa se verá fortalecida con la construcción del puente carretero Sahuatenipa-Culiacán, que permitirá la comercialización de productores regionales a las zonas más alejadas del noroeste del país.

En el acto inaugural se contó con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien cumplió uno de sus compromisos con los pobladores de Durango, que es darles infraestructura carretera, para que, además de la activación económica, puedan tener acceso a otros servicios que por la dificultad de los caminos era imposible que llegaran.

El poblado Sahuatenipa, Tamazula, se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal, donde hay una población alrededor de 200 familias que se dedican a la cosecha de frutos, hortalizas y elaboración de productos regionales, a quienes se les impedía su venta por no tener la manera de salir del lugar. «Para llegar a Culiacán a veces lo hacíamos por avioneta, pero es costoso. Ahora, con esta obra, podremos salir en todo momento», dijo Osmara Ríos.

López Obrador señaló que su Gobierno está trabajando para los más vulnerables, por lo que en cada entidad se están haciendo planeaciones integrales que permitan llevar este tipo de apoyos, para que la ciudadanía no tenga impedimentos para trabajar y ganar el sustento que se requiere para sus hogares.

Dan la explicación de la obra que se realizó / Foto: Ricardo Nevárez

Programa carretero

El puente se realizó con un total de 30 millones de pesos; sin embargo, desde años anteriores el estado y la federación habían realizado inversiones para concretar la obra. En total, se habían aportado 400 millones de pesos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que se dará continuidad a este proyecto con la inversión de 240 millones de pesos para la construcción de carreteras y de nueve puentes. Para ser terminada la obra en todas sus etapas se requieren 900 millones de pesos.

Con mucha alegría fue recibido Andrés Manuel López Obrador en Tamazula / Foto: Ricardo Nevárez

Desde el 2 de enero de este año, las autoridades se encuentran trabajando en el programa carretero en esta entidad, la cual recibirá una inversión de mil millones de pesos, entre obras nuevas y rehabilitaciones. De este recurso, 308 millones serán destinados para la conservación de la red carretera federal.

Esta dependencia federal se encuentra trabajando de manera eficiente, sustentable y segura, ya que se está haciendo una red carretera integral que permita llevar infraestructura a lugares excluidos y en zonas que no generan conflicto y que, a su vez, permita el transito ágil con acceso a las actividades sociales, culturales, recreativas y políticas. «Con esta visión se destacan cada uno de los proyectos. Estamos trabajando en el Programa de Ordenamiento Territorial y están citadas una red integral de carretras eficientes, seguras y sustentables».

Compromiso

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, celebró la conclusión de esta obra, ya que da esperanza a cientos de pobladores que con años anhelaban este puente que les permitirá, además de derrama económica, que en tiempos de lluvias puedan salir sin riesgo de que se inunden o corran peligro de derrumbes; con anterioridad quedaban incomunicados, hasta que los grupos de rescate pudieran hacer las maniobras.

El gobernador de Durango, José Rosas, saluda al público asistente al evento / Foto: Ricardo Nevárez

Con esta obra se tendrían dos conexiones importantes entre Durango y Sinaloa: la primera es el puente Mazatlán-Durango, que ha permitido fortalecer el turismo y la comercialización de productos de ambas entidades.

Este proyecto estaba contemplado para la zona de Los Herreras a Topia, pero el Gobierno federal decidió extenderlo, y con esto beneficiar a más pobladores que habitan en las más de 10 mil comunidades que se tienen registradas en esta entidad. «Con esta obra vamos a tener ya dos conexiones con Sinaloa. Toda la región noroeste se verá beneficiada», dijo el gobernador.

Programas

López Obrador fue bien recibido por los duranguenses. Todos esperaban el momento en que tomara el micrófono y anunciara los diversos apoyos del programa Bienestar que les entregaría.

El programa con más interés es la pensión para los adultos mayores. Actualmente se están beneficiando mil 460 personas de la tercera edad que viven en el municipio de Tamazula,  por lo que la federación se encuentra levantando el censo en toda esta región con el fin de que nadie se quede excluido de recibir este apoyo. Actualmente reciben un total de 2 mil 550 pesos, y se espera que dentro del próximo mes se anuncie un incremento correspondiente a lo que subió la inflación y hacer la compensación.

En la pasada Administración eran mil adultos mayores los que recibían este apoyo en este municipio y un recurso de mil 160 pesos cada bimestre.

A las personas con discapacidad se les estará entregando su apoyo económico, así como las becas para los niños y niñas que se encuentran estudiando el nivel básico.

Los programas para los sectores agrícola, ganadero y forestal continuarán entregándose de manera directa al productor, para que puedan cosechar y obtener ingresos para sostener a sus familias. El presidente de México se comprometió con los duranguenses a que los apoyos económicos sean un derecho constitucional y que, sin importar personaje o partido que esté en el poder el próximo sexenio, los apoyos continúen entregándose.

Estos programas se han logrado realizar debido a que la federación se encuentra en el combate a la corrupción y haciendo que los recursos públicos sean destinados a los programas sociales, y no para el beneficio de unos cuántos, así como reducir los salarios y compensaciones a funcionarios de primer nivel.

Ante visita exprés de AMLO, Quirino gestiona apoyos

Durante la visita rápida que tuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Sinaloa, quien fue recibido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, aprovechó las tres horas en que estuvo acompañándolo en su trayecto Culiacán-Tamazula y en el desayuno para hacerle diversas gestiones.

El mandatario estatal dijo haber desayunado con él, donde le manifestó la necesidad de que al campo sinaloense se le siga apoyando, y los productores tengan mejores oportunidades y acceso a los programas que entrega el Gobierno federal. «Le toqué el tema del campo, del maíz, que es clave para Sinaloa. Le pedí que nos dé un empujón, y daremos seguimiento con Segalmex», dijo Ordaz Coppel.

Qurino Ordaz Coppel / Foto: Ricardo Nevárez

La falta de apoyos para el sector pesquero fue otra de las necesidades a las que le solicitó que se atendiera, y que lleguen los apoyos de manera directa a este sector vulnerable. El tema de seguridad fue parte de la conversación que sostuvo con el representante de los mexicanos, a quien le mencionó que los índices de seguridad van a la baja en la entidad, por lo que le solicitó trabajar de manera conjunta el Gobierno del Estado y el federal, con el fin de fortalecer a Sinaloa con más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Las obras a las que se les dará seguimiento es la carretera Badiraguato-Parral y la San Ignacio-Tlayotita.

El fortalecer el puerto de Mazatlán para consolidar la llegada de más cruceros e impulsar el turismo en la entidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo