Culiacán

Investigación de Javier Valdez continúa sin justicia

Reporteros sin Fronteras y Propuesta Cívica demandan a la Feadle esclarecer al autor intelectual

Por  Manuel Campaña Padilla

El titular de la Feadle, Ricardo Sánchez; Sara Mendiola y Griselda Triana(Foto: El Debate)

El titular de la Feadle, Ricardo Sánchez; Sara Mendiola y Griselda Triana | Foto: El Debate

Sinaloa.- A dos años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, la investigación del caso a cargo de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) continúa el proceso con varías líneas abiertas, sin que hasta la fecha se haya fincado responsabilidad al autor intelectual del crimen. 

El titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que la teoría presentada en un inicio por la Fiscalía sobre la muerte del comunicador sigue siendo por una vinculación directa con el ejercicio periodístico de la libertad de expresión que se ha presentado ante las autoridades judiciales.

Como Fiscalía, dijo que se tiene el compromiso de investigar hasta donde sea necesario para determinar todas las causas que generaron el homicidio, por lo que a través de las evidencias recabadas del caso se han sustentado las diferentes líneas de investigación y la parte abierta que aún queda por resolver: la autoría intelectual de los hechos. 

Los procesos penales que se siguen en contra de los dos autores materiales no han avanzado como la autoridad estimaría, detalló el funcionario, quien afirmó que se tiene un convenio de colaboración con las autoridades estadounidenses para ayudar a esclarecer el caso. 

Con la revisión de más de 5 mil notas escritas por el comunicador, la Unidad de Análisis de Información de la Feadle descartó y continuó con los últimos trabajos y sus implicaciones en intereses de terceros. 

Investigación

La investigación inició por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en colaboración con la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), desde el 15 de mayo del 2017.

Entre las pruebas más importantes de la investigación destacan los testimonios que identifican a los tres responsables materiales, uno de ellos Luis N., quien fuera reportado muerto en septiembre del 2017, localizado incinerado en Sonora. 

Asimismo, la investigación realizada por la Feadle en coordinación con la Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de dos imputados: Heriberto N., el 30 de abril del 2018, y de Juan Francisco N., el 12 de junio del 2018. Ambos imputados presentaron juicios de amparo indirecto en contra de las vinculaciones a proceso, las cuales están pendientes de resolverse. 

La investigación del caso de Javier Valdez incorporó las declaraciones realizadas por Dámaso López, quien adjudicara la orden del homicidio del periodista a otro grupo criminal.

Justicia

En el informe sobre el caso del periodista y escritor, Reporteros sin Fronteras y Propuesta Cívica demandaron a la Fiscalía el esclarecimiento de este, agotando todas las líneas de investigación, sin descartar ningún elemento, para alcanzar la anhelada justicia. 

En este sentido, la directora de Propuesta Cívica, Sara Mendiola Landeros, indicó que el Gobierno de Estados Unidos debe respetar los compromisos internacionales sobre colaboración de investigación penal con el fin de ayudar a resolver el homicidio de Javier Valdez. 

Balbina Ramírez, de Reporteros sin Fronteras, enfatizó que mientras no se detenga a los ejecutores intelectuales y bajo qué causas, el caso continuará sin avances. Pese a que en estos dos años se han logrado avances, para la familia estos no son suficientes, indicó Griselda Triana, comunicadora y viuda de Valdez. 

Por ello, dijo que mientras no se alcance un castigo para los responsables del crimen, se continuará exigiendo, protestando, escribiendo y saliendo a las calles para pedir justicia.