Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Investigan si Millán Pietsch usa dinero del erario para promocionarse con miras al 2015

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Con la frase de que "cuando llegue el 2015" tomará una decisión de si competirá o no por una posición política, responde Juan Ernesto Millán Pietsch al ser cuestionado sobre la promoción de las iniciales de su nombre, JEMP, que mantiene en al menos 20 equipos deportivos.

El hoy secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Malova, quien negó que mantenga una campaña a favor de su persona, se dijo un promotor del deporte desde 1971, cuando, siendo todavía un niño, le pidió a su padre, Juan Millán Lizárraga, que apoyara a un equipo de beisbol.

A raíz de los cuestionamientos, el funcionario defendió que los recursos que destina a más de 20 equipos son personales y ascienden a 8 mil pesos mensuales.

"No hay ningún recurso público utilizado en ese sentido, es algo que lo puede constatar perfectamente", añadió.

Ofrecimiento. Relajado ante las publicaciones de EL DEBATE, que cuestionan su promoción personal en el deporte bajo las iniciales de JEMP, afirmó que él nunca ha pedido nada cambio por el apoyo económico que otorga, ni tampoco que se ponga su nombre.

Sostuvo que la decisión de que se coloquen sus iniciales en los uniformes es de los equipos que patrocina. "Yo no le pongo condiciones a nada, ni a nadie", acotó.

El funcionario estatal, quien dijo que desde 2001 conformó la asociación civil JEMP AC, afirmó que, así como él, hay "muchísima gente promotora del deporte" que no tiene aspiraciones políticas.

"No es un asunto de presunción personal, al contrario, es un asunto de responsabilidad social", dijo.

Aspiraciones. Al presumir nueve trofeos de beisbol y futbol, más un reconocimiento de una liga infantil de beisbol que mantiene en la mesa central de su despacho, el funcionario dijo que si tiene aspiraciones, son las de la secretaría que encabeza actualmente.

"La primera es que la secretaría siga avanzando en materia de cobertura de programas", sostuvo.

El titular de la Sedeshu, quien recientemente ha hecho más promoción de su iniciales en campos deportivos, comentó que en los apoyos que ha entregado no se fija si benefician a corrientes políticas distintas a la suya.

Al insistir en posibles aspiraciones políticas a futuro, no negó que vaya a buscar una candidatura a diputado federal. "Cuando llegue el 2015, platicamos", insistió.

Bajo el mismo discurso, Millán Pietsch dijo no saber si cuando busque otro cargo público, use las mismas iniciales.

"No te puedo hablar algo que no sé, es mi nombre, no sé si me cambie mi nombre", ironizó, al insistir en que las iniciales de su nombre las usa porque no cabrían en ninguna publicidad.

Millán Pietsch dijo que hasta la fecha, ni su jefe, el gobernador Mario López Valdez, ni el secretario general de Gobierno le han pedido que deje de estar figurando en equipos deportivos.

Cabe destacar que un secretario de estado gana mensualmente 56 mil 441 mil pesos, de los cuales, 8 mil destina a apoyar a las ligas deportivas.

Investigan. El jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas dijo que se iniciará un procedimiento de revisión de las cuentas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para saber si la promoción de imagen que realiza el titular de la dependencia es con recursos públicos y aplicar, de ser necesario, lo concerniente a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

"Si hay algo que tengamos que revisar, lo haremos, definitivamente. La Ley de Servidores Públicos es muy clara, los recursos públicos deben ser blindados y aplicados adonde se deben de aplicar. Entonces, revisaré el tema para ver si hay materia de investigación", refirió.

Validez. El que el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, cuente con promocionales en diferentes espacios públicos, mediante su nombre o imagen, no significa que le esté metiendo presión al partido, o que esté adelantando tiempos electorales de frente a la próxima contienda de 2015.

Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de la bancada del PRI, dijo que "ese es un tema de orden político que, en todo caso, corresponderá a nuestra dirigencia de partido opinar sobre estos temas".

El exdirigente del PRI dijo que "cada quién tiene su librito y ejerce sus prácticas y procedimientos como lo estima conveniente", lo cual, precisó, no necesariamente le viene a meter presión a los otros aspirantes a puestos de elección popular.