Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Invitan a participar en la tercera sesión de Cabildo Abierto

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Un total de 10 propuestas ciudadanas se recibieron ayer en la mesa de recepción para participar en la tercera sesión de Cabildo Abierto que se realizará el próximo jueves 29 de mayo.

La regidora Paola Gárate Valenzuela, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, explicó que las propuestas se estarán recibiendo los días 22, 23, 24 y 26 de mayo, con un horario de atención de 09:00 a 13:00 horas en el patio central del Ayuntamiento.

Invita a la ciudadanía en general para que participe en este ejercicio que es pensado en darle voz al pueblo.

Avances. Por su parte, Guadalupe Robles Hernández, secretario del Ayuntamiento, explicó que durante las dos primeras sesiones se han acumulado 154 peticiones, de las cuales se han resuelto 32, tomando en cuenta que los asuntos de Cabildo Abierto son complicados, algunos de ellos tienen más de 40 años de rezago.

Entre las solicitudes atendidas, dijo, está la propuesta de un grupo de vecinos de la colonia Infonavit Humaya, quienes desde hace 40 años son afectados por las inundaciones.

El funcionario indicó que el alcalde, Sergio Torres Félix, y el secretario de Obras Públicas, Ramiro Cruz León, les hicieron ver a los afectados que para arreglar la situación se requiere la participación de varias dependencias federales y la inversión aproximada de 150 millones de pesos. Sin embargo, Torres Félix se comprometió a invertir 10 millones de pesos para atacar el problema en lo que toca al Ayuntamiento. También dijo se comprometió a seguir gestionado con otras dependencias para darle seguimiento al tema.

Robles Hernández comentó que en la actualidad se tienen en marcha algunas peticiones que se hicieron, relacionadas con la atención de las mujeres y la posibilidad de emprender un negocio.

El funcionario municipal indicó que las propuestas que llegan por medio del Cabildo Abierto son un gran reto para la gestión entre ciudadanos y gobierno, y no dejar que se pospongan más tiempo los problemas. Refirió que este programa no se hizo pensando en tener una gran cantidad de resultados, de lo contrario, se atenderían gestiones que se reciben a diario y son fáciles.

Para atender algunas de las propuestas, añadió, varios funcionarios han tenido que ir al lugar del problema y a algunas gestiones se les han invertido hasta 100 horas de trabajo.

Reconoció que algunos problemas tardarán varios años en resolverse.

Requisitos. Para las personas que no puedan ir pero que deseen conocer la dinámica de Cabildo Abierto, pueden seguir la transmisión en vivo a través de la página www.cualican.gob.mx.

Los interesados deberán llevar propuestas de interés general, no personal, como obras y servicios públicos, cultura cívica y seguridad pública, desarrollo económico y competitividad, al igual que desarrollo social y políticas de seguridad.