Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Invitan a tomar medidas para prevenir problemas estomacales

SALUD

Culiacán, Sin.- Ante la llegada de la temporada de calor, la Secretaría de Salud (SS) del estado exhorta a la ciudadanía a extremar cuidados en el consumo de alimentos y el agua, para prevenir enfermedades diarreicas o intoxicaciones alimentarias.

El director de Promoción y Salud de Sinaloa, Álvaro Martín Acosta Padilla indicó que a la fecha la tendencia de las enfermedades diarreicas se mantiene a la baja, en comparación con 2013.

En cifras precisó que durante este año se han presentado un total de 44 mil 918 casos, mientras que el año pasado, la cifra fue de 63 mil 603 casos.

Municipios afectados. Informó que en el estado existen municipios que presentan un mayor índice de casos, incluso por encima de la media estatal, y que suelen verse más afectadas las entidades donde se presentan problemas de sequía.

"Por tal motivo se llevará a cabo un fuerte trabajo en las acciones de prevención y promoción de la salud, coordinados con los ayuntamientos, esto porque 14 de los 18 municipios del estado han entrado en periodo de sequía y es ahí cuando más se incrementa el riesgo de padecer enfermedades ocasionadas por alimentos en mal estado o agua mal tratada", dijo.

Acosta Padilla recalcó la importancia de trabajar de mano con la ciudadanía y de esta manera causar un efecto de conciencia, donde desde el hogar se inicie en adoptar medidas preventivas.

"Las personas deben adoptar costumbres en el diario, tales como el lavado correcto de las manos antes de cada comida, cuidados extremos en el consumo de alimentos, así como la conservación en los de tipo perecedero".

Recordó que el calor se ha mantenido con una consistencia, y debido a que el invierno no resultó lo que en Sinaloa se esperaba, estamos expuestos a que el riesgo de enfermedades diarreicas sea mayor ante los incrementos de temperatura.

Prevención. Al respecto, el doctor Leonel Ventura Luna Félix compartió que la Secretaría de Salud siempre está en constante capacitación con las madres de familia, principalmente las de los menores de 5 años.

El funcionario comentó durante las recientes fechas se debe prestar mayor atención en estar bien hidratados por la temporada de calor, pero sobre todo hacer gran énfasis en que el agua que consumimos esté limpia, para evitar problemas de salud.