Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Irízar: Se invertirán 6 mmdp en hacer presa Santa María

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La construcción de la presa Santa María en Sinaloa es uno de los compromisos cumplidos por el presidente Enrique Peña Nieto, pues la Conagua ya acordó iniciar el proyecto durante 2014.

Así lo refirió el senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, quien calificó a esta obra como de "gran calado" y reveló que tendrá un costo estimado de 6 mil 907 millones de pesos.

Precisó que se prevé que la participación federal sea de 6 mil 233.7 millones de pesos y 673.5 millones le corresponde aportar al Gobierno del Estado.

El legislador federal destacó que con este proyecto, que pretende ampliar el abasto de riego en el estado, se dará cumplimiento a tres compromisos presidenciales en materia hidroagrícola para la entidad.

Primeros pasos. El senador por el PRI detalló que dentro de los avances, ya se cuenta con los estudios de factibilidad, costo beneficio, manifestación de impacto ambiental de la presa, con resolutivo de Semarnat, y el técnico justificativo del cambio de uso de suelo.

Irízar López recordó que el proyecto tiene como objetivo incrementar el desarrollo socioeconómico del sur del estado, además de ser una fuente segura para el suministro de agua potable para la región y un detonante para el impulso de las actividades acuícolas, pecuarias y turísticas de los municipios de El Rosario y Escuinapa.

Reveló que para este año, Conagua prevé inaugurar 21 obras de elevado beneficio social, incluyendo presas, acueductos, canales, plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de aguas residuales, además de arrancar obras.

Presencia. El 16 de enero, el legislador priista acompañó al presidente, Enrique Peña Nieto, y al director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, al evento conmemorativo del 25 aniversario de esa dependencia, celebrado en las instalaciones del edificio central de la comisión, en la ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos destacó que Conagua tendrá un presupuesto para 2014 cercano a los 50 mil millones de pesos, que significa prácticamente 8 mil 480 millones más que en 2013, lo cual podrá permitir a la dependencia llevar más obras.