Culiacán

Isabel sufre discriminación por tener ‘piel de pescado’

 La niña ha sido víctima de ‘bullying’ por parte de sus compañeros de escuela, así como las miradas de personas adultas

Por  María Elizalde

La pequeña juega en su habitación.(Foto: El Debate)

La pequeña juega en su habitación. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A sus 10 años de edad, María Isabel es víctima de bullying casi todos los días. Desde frases como: “¡Estás fea!”, “¡No te juntes con nosotras!”, es lo que la niña recibe de sus compañeros de clase.

Esta discriminación se debe a que padece de ictiosis congénita, mejor conocida como ‘piel de pescado’, ya que su piel luce reseca y con escamas; asimismo, otras personas llegan a pensar que sufrió algún tipo de quemadura.

Aún así, Isabel todos los días se arma de valor, aprendiendo a vivir con su problema en la piel y evitando que las burlas le afecten su estado de ánimo, por lo que se concentra mientras está en su escuela para aprender y evitar convivir con otros niños. “Me duele lo que sufre mi hija, ella me dice que le dicen fea y que no tiene amigas”, explicó Yazmín Salcedo.

Esperanza

La niña aún tiene la esperanza de ver una recuperación en su piel, ya que, además de sufrir discriminación, la resequedad le genera llagas severas y sangrantes en su piel, lo que le impide que haga movimientos bruscos.

María Isabel utiliza cremas especiales de almendra, siendo este el único tratamiento para minimizar el daño, así como evitar exponerse al sol, ya que su piel se quema fácilmente.