Culiacán

Ismujeres atiende más de 12 mil casos de violencia contra la mujer en Sinaloa

Durante la cuarentena por Covid-19 con fecha de corte al 28 de agosto, se han atendido más de 12 mil casos de violencia contra mujeres en Sinaloa.

Por  María Elizalde

Mujeres caminando por la calle(Foto: El Debate)

Mujeres caminando por la calle | Foto: El Debate

Sinaloa.- Durante el confinamiento, el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) detectó que las víctimas de violencia de género estaban limitadas para recibir apoyo, ya que estaban con su agresor durante las 24 horas al día. 

Esto generó que la estrategia para brindar la atención de la dependencia fuera modificada con el fin de estar cerca de las mujeres que son cotidianamente agredidas tanto física como psicológicamente. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Instituto creó una red de apoyo de los casos que habían sido atendidos y que por la pandemia dejaron de ir a sus terapias para estar cerca de ellas de manera virtual, logrando una atención de 12 mil 392 mujeres con corte hasta el pasado 28 de agosto. 

En Culiacán, las zonas con mayor alto índice de violencia familiar, que son las colonias Buenos Aires, Alturas del Sur, CNOP y Díaz Ordaz, son atendidas mediante la difusión de perifoneo, donde se le informa a la población vulnerable a dónde puede acudir ante un momento de agresión, el número al que se pueden comunicar y los diferentes servicios que prestan en el Ismujeres. En el estado esta práctica se lleva a los municipios con mayor incidencia en los últimos meses, que son Badiraguato, Cósala y Mocorito.

Convivencia

La encargada del despacho, Reyna Araceli Tirado Gálvez, explicó que la pandemia vino a ocasionar que las víctimas estuvieran con su agresor la mayor parte del tiempo, que su carga de estrés incrementará, ya que no solo tenían tareas del hogar, sino que este se convirtió en escuela y oficina, además de que en muchos hogares se vivían ambientes tensos por la cuestión económica al haber pérdida del empleo, ya sea del hombre o de la mujer, incluso de ambos. 

A pesar de las limitantes de las mujeres para recibir atención, el Ismujeres ha creado plataformas para asesorar a las mujeres violentadas, y de ser necesario trasladarlas a lugares seguros, como albergues.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo